Borrar
Rafa Gutiérrez

La segunda fase de Maturana Verástegui costará 2,2 millones

Viernes, 12 de abril 2024, 12:54

Comenta

La reconversión del palacio Maturana-Verástegui en el museo de los barrios de Vitoria arrancará en verano. El Ayuntamiento ha elegido en la junta de gobierno de este viernes La Junta de Gobierno Local la mejor oferta para llevar a cabo estas obras que supondrán la inversión de 2.189.433 euros. Se trata de la segunda fase, que incluye la «consolidación estructural y de la envolvente» del edificio, y que cuenta con fondos europeos.

El palacio, que persigue recordar a aquellas personas que llegaron a la capital alavesa a trabajar en los años 50, 60 y 70, estará listo para finales de 2025 o principios de 2026 si los plazos se mantienen (tienen una duración de 18 meses).

Después de que el palacio del Casco Medieval reabriera sus puertas el pasado año con una exposición en su planta baja, completará ahora su esperada rehabilitación. En concreto, contempla la «rehabilitación de la estructura portante principal del edificio» y se llevará a cabo la estabilización y recuperación de las fachadas, a las que se dotará de un revestimiento exterior estable. Al mismo tiempo, se incluye la dotación de un local específico de almacenamiento de aquellos elementos singulares de interés recuperados, rehabilitados y acopiados debidamente para su posterior recolocación en el edificio.

Cabe recordar que en 2020 el edificio sufrió el colapso de parte de su cubierta, un hecho grave debido al valor histórico del inmueble y a su ubicación estratégica, también desde el punto de vista turístico. El tiempo que permaneció vacío y sin un proyecto claro sobre la mesa acentuó el deterioro del edificio, con la aparición de roturas, grietas y desprendimientos ligados a los distintos cuerpos edificados que componen el palacio, degradación de materiales por humedades y de las pinturas barrocas de la fachada. Maturana-Verástegui fue el último inmueble de Vitoria en abandonar la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra, donde permanecen la Casa Alfaro, la gasolinera Goya, el palacio Álava-Esquível y, ahora, el Monumento a la Batalla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La segunda fase de Maturana Verástegui costará 2,2 millones

La segunda fase de Maturana Verástegui costará 2,2 millones