La secuencia de miles de viajes al olvido

Las travesías que nunca se ven. Las viñetas muestran el infierno de las pateras en el Mediterráneo, así como las muertes de miles de personas. /J. Gallego
Las travesías que nunca se ven. Las viñetas muestran el infierno de las pateras en el Mediterráneo, así como las muertes de miles de personas. / J. Gallego

Montehermoso acogerá la presentación de un cómic que pone imágenes y poesía a la tragedia humana en el Mediterráneo

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

Como en un bucle que nadie llega a detener, los refugiados saltan al Mediterráneo. La violencia, en forma de guerra o miseria, les empujan al mar. En sus endebles embarcaciones ignoran si esa ruta les llevará a poder vivir sus vidas o si esa búsqueda de seguridad y una mínima dignidad les arrastrará al fondo del olvido. En las dos últimas décadas, la trágica lista de muertes supera las 35.000 personas. Niños, adultos, mujeres, jóvenes, hombres... todos son víctimas anónimas de una realidad terrible. Hay, incluso, quienes miran para otro lado, les dan la espalda o les niegan asideros a la vida. En el polo opuesto, Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las organizaciones que trata de ayudar. Dentro de su labor, también está la colaboración en el proyecto 'Como si nunca hubieran sido', un poema dibujado con arte pero con crudeza, un cómic que muestra lo que Europa no ve. O no quiere mirar.

La historia forma parte de la actividad literaria de Javier Gallego, 'Crudo'. El conocido periodista, poeta y músico, que dirige el programa radiofónico 'Carne Cruda', escribió en su libro 'El grito en el cielo' (Arrebato Libros, 2016) esta elegía que arranca: «Se hunden sus cuerpos como un diluvio en el agua en el ácido mar que deshace sus huesos sin dejar rastro ni restos. Como si nada sucediera. Como si nunca hubieran sido. Como si no fueran nadie. Como si no».

Algunas claves

Una doble mirada
'Como si nunca hubieran sido' une las palabras de Javier Gallego y los dibujos de su hermano Juan
Testigo de MSF en Lesbos
La vitoriana Idoia Moreno, recién llegada de Moria, contará la terrible realidad de los refugiados

A la fuerza de las impactantes palabras del escritor, su hermano, el pintor Juan, ha añadido demoledoras imágenes. El doctor en Bellas Artes y profesor en la facultad de estos estudios en la Universidad Rey Juan Carlos ha optado por unos acabados de una cierta tosquedad, como si huyera de la belleza estética y de los acabados pulidos para centrarse en exponer ante los ojos del lector «oscuras viñetas de denuncia», con noches de zozobra, arrecifes letales, «playas de turistas impasibles» a las que llegan cuerpos sin vida, que también pueden ser capturados en las redes de un pesquero.

El cómic, de cuyas ventas se destinan a Médicos Sin Fronteras tres euros por ejemplar, llegará al centro cultural Montehermoso de la capital alavesa el próximo sábado, a las doce del mediodía. En la presentación del extenso poema ilustrado participarán representantes institucionales de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de la capital alavesa, que apoyan la iniciativa.

Música con Mursego

Los dos hermanos Gallego, Javier y Juan, acudirán a la sala Ortuño del antiguo palacio episcopal, donde compartirán protagonismo con Idoia Moreno. La enfermera alavesa de Médicos Sin Fronteras acaba de regresar de Moria, una localidad de la isla griega de Lesbos. Allí ha sido testigo en primera línea de «las condiciones inhumanas en las que viven las personas refugiadas y del grave impacto que tienen estas condiciones en la salud mental». A través de su labor con la organización de acción médico-humanitaria, la profesional sanitaria ha asistido en el estratégico enclave heleno a realidades tan teribles como los intentos de suicidio de niños y adolescentes.

La voz y la música de la compositora y violonchelista Maite Arroitajauregi, conocida como Mursego, aportarán la banda sonora al acto. La artista interpertará en Montehermoso varios temas en directo.

Además, la presentación de 'Como si nunca hubieran sido' incluirá una aportación audiovisual. Se trata del cortometraje documental 'Coming Ashore', realizado por Santi Palacios y Mikel Konate.

Fotografías y un viaje virtual en Zuloa

Vitoria se convierte durante estos días en un escaparate de la tragedia humanitaria en las aguas mediterráneas. No es la primera vez que la capital alavesa acoge iniciativas en torno al drama que afecta a los refugiados, pero por desgracia las cosas están aún muy lejos de apuntar un final para este incesante pozo de sufrimiento y muerte. Así que es importante una muestra fotográfica como 'Rescates en el Mediterráneo', que combina en Zuloa fotografías de Médicos Sin Fronteras con ilustraciones de Juan Gallego para 'Como si nunca hubiran sido'. La librería de la calle Correría acogerá los días 21 y 22, de 17.00 a 20.00 horas, un vídeo de realidad virtual que sitúa al espectador a bordo del Dignity, uno de los barcos de MSF.