San Millán analiza un presupuesto de 1,4 millones
El equipo de gobierno de EH Bildu, con mayoría absoluta, lo aprobará en la segunda quincena de diciembre
El Ayuntamiento de San Millán, que lidera EH Bildu con cuatro de los siete concejales del pleno, ha presentado un borrador de presupuestos para el ... próximo año que asciende a 1,4 millones de euros. La alcaldesa, Erika Letamendi, ha explicado que las cuentas de 2025 aspiran a incidir «en dos cuestiones fundamentales: dar una solución al problema de la vivienda y avanzar en la lucha contra el cambio climático». Para lograr esos objetivos «hay ayudas al transporte para las actividades extraescolares deportivas y culturales y para la gestión de colonias felinas. También se han reservado 10.000 euros para hacer un estudio que permita poner en marcha un proyecto de vivienda social y otros 9.500 para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en el Ayuntamiento».
El borrador recoge un aumento del 20% en la gestión de residuos y el doble de lo que había hasta ahora para limpiar los pozos sépticos. También hay 30.000 euros reservados para colocar las placas que identifiquen las calles en los concejos.
En el capítulo cultural, San Millán va a invertir 4.000 euros en crear una Bertso Eskola y 10.000 en actividades para mayores a los que también se les va facilitar el desplazamiento. El euskera tiene un papel importante en las cuentas municipales con el incremento de las partidas para impulsar su uso y el de las actividades socioculturales con 30.000 euros. Además se destinarán 10.000 euros a la asociación Donemiliagako Hamabost Herri Elkartea para organizar actividades culturales.
Tras la presentación del borrador en la comisión de Hacienda para recoger las aportaciones del PNV, que está en la oposición, el Ayuntamiento convocará una asamblea abierta el 11 de diciembre y aprobará el presupuesto la semana siguiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión