Sale a concurso la reforma de la calle Portal del Rey por 1,3 millones
Se trata de la última fase de la obra del entorno del Memorial. La anterior, que creará una nueva plaza detrás de Correos, se iniciará en unos días
La calle Portal del Rey se someterá a una reforma integral en lo que será la tercera y última fase de la obra del entorno ... del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, el plan urbanístico para peatonalizar y revitalizar la zona enclavada entre el centro y el Casco Medieval de Vitoria. El Gabinete Urtaran dará luz verde hoy al expediente de contratación de los trabajos, que salen a licitación por un importe de 1,3 millones de euros.
La renovación se centrará en la calle Portal del Rey, en el tramo que va desde la calle Nueva Dentro hasta Francia -donde se unirá con la anteriormente remodelada plaza de los Guardias-, así como en las anexas calles Nueva Fuera y Abrevadero. Este proyecto para peatonalizar Portal del Rey figura entre los planes de movilidad que el Consistorio ha presentado a los fondos europeos. El proceso de contratación de esta tercera etapa de la reforma coincidirá con la ejecución de los trabajos de la segunda, en la trasera del edificio de Correos, que están a punto de comenzar.
Está previsto que las máquinas entren a la zona la próxima semana para unas obras que durarán 8 meses, con lo que la intervención estará lista para el último trimestre del 2022, según las últimas previsiones municipales. Las tareas, según se trasladó, no provocarán grandes afecciones al tráfico, al tratarse de una zona ya cerrada al tránsito de vehículos fruto de la anterior remodelación de la Cuesta.
Remate a toda la zona
La obra que arranca ahora consiste en crear una plaza en el espacio ubicado entre el Centro Memorial y la trasera del edificio de Correos, junto con el mayor aparcabicis de la capital alavesa, con 235 plazas, que se ubicará en el subsuelo. Se mantendrá el actual arbolado y en la superficie que irá sobre el guardabicis se formará un parterre con arbustos que darán color. A ello se sumarán escalones que servirán para sentarse. La actuación cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros, de los cuales 800.000 los aporta el Gobierno central y 300.000 el Ejecutivo vasco.
Tanto la segunda como la tercera fase darán continuidad a la reforma de la anexa Cuesta de San Francisco, que costó 2,1 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión