Ribera Baja Bizirik asegura que el TAV limitará el desarrollo de Ribabellosa
Un viaducto de dos kilómetros y 60 metros de altura recorrerá la localidad y limitará su crecimiento, según el principal grupo opositor
Ribera Baja Bizirik, grupo opositor al trazado del tren de alta velocidad (TAV), denuncia la afección que esta infraestructura tendrá en el municipio. Su portavoz, ... Amado Martínez de Iturrate, explica que «un viaducto de dos kilómetros rodeará todo Ribabellosa por el Oeste para salvar un desnivel de 60 metros, equivalente a un edificio de 20 alturas» al que se une «un doble viaducto de un kilómetro sobre el río Baias, un doble túnel en Quintanilla de la Ribera y Manzanos, y una plataforma doble».
Para ilustrar su denuncia, el colectivo ha elaborado una infografía que da una idea del alcance de la obra que, además, «afecta a la zona donde el Plan General contempla el desarrollo del pueblo». Ribera Baja Bizirik está a punto de iniciar una campaña a fin de implicar a las instituciones en evitar esta obra.
La razón es que el estudio elaborado en 2015 sobre el enlace entre Vitoria y Burgos, pasaba por Miranda de Ebro, pero «el Gobierno vasco presentó alegaciones y pidió otras alternativas que evitaran el paso por Miranda, porque eso suponía una penalización de cuatro o cinco minutos en el trayecto». Como consecuencia de esa petición, en 2017 se elaboró otro estudio que resuelve la entrada en Miranda de Ebro con un enlace desde la circunvalación ferroviaria, pero «repercute plenamente de forma negativa en Ribera Baja».
Intercambio
El grupo Ribera Baja Bizirik achaca al Gobierno vasco aprobar este trazado como parte de «un intercambio político con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro». De hecho, la plataforma electoral independiente ya ha mantenido contactos con responsables de Lakua, «que no sabían qué contestarnos». A la Diputación le reprochan «no defender a nuestro pueblo, como sí hace con Vitoria o Rioja Alavesa en el trazado del TAV». Al Ayuntamiento, por su parte, le recriminan «mantener un bochornoso silencio», pese a conocer las consecuencias del proyecto y por último consideran al Gobierno de España «responsable máximo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión