La riada sorprende a Vitoria con cuatro proyectos aún pendientes
Miércoles, 28 de febrero 2024, 00:22
La última riada ha sorprendido a Vitoria cuando todavía tiene cuatro actuaciones pendientes para dar carpetazo al plan contra las inundaciones que se firmó en ... 2012. Aunque tres de ellas se encuentran con el proyecto muy avanzado, las instituciones deben dar el último paso para completar las intervenciones que afectan a los ríos del Sur y, sobre todo, al Zadorra.
El plan para aplacar las crecidas en el Norte de la ciudad constaba de cuatro fases, de las que dos están completadas. Se trata de las actuaciones en Abetxuko y Gamarra, principalmente. Las próximas obras, mientras tanto, deben limitar el impacto del Zadorra en Asteguieta y Yurre. La primera de ellas tiene el proyecto dibujado y está a un paso de que la Agencia Vasca del Agua (URA) la saque a contratación. Antes, sin embargo, el Ayuntamiento debe cederle los terrenos para llevar a cabo los trabajos. De momento, ambas instituciones tienen cerrado un compromiso para su desarrollo. En principio, la obra se adjudicará este año.
Más compleja resulta la situación de la fase que afecta a Yurre y, más en concreto, la salida de la N-622, que se convirtió en un punto crítico en las inundaciones de hace dos años por ser la salida hacia Bilbao. El Gobierno vasco anunció una inversión de 14 millones de euros para resolver la compleja actuación, aunque de momento no ha cristalizado.
Por otro lado, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa una propuesta del Gobierno vasco para reforzar las defensas de Abetxuko y Gamarra con una ampliación de los muros de contención. Aunque en esta ocasión no han sido necesarios, cabe recordar que en 2021 se anegaron las piscinas de Gamarra y tuvo que interrumpirse el tranvía.
La última actuación pendiente de culminar es la balsa de los ríos del Sur. Los trabajos se encuentran avanzados y está previsto que concluya para abril o mayo. Contribuirá a que las aguas limpias no vayan al alcantarillado de Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión