Las reacciones de la oposición al discurso del diputado general
helena rodríguez
Lunes, 19 de septiembre 2022, 20:09
EH Bildu
«No hay autocrítica, se hace política sin una mirada larga»
Ni el reciente anuncio de EH Bildu sobre los parques eólicos ha logrado acercar posturas con el PNV. Y eso que ayer el diputado general, ... Ramiro González, tendió la mano a la colaboración. El portavoz abertzale, Kike Fernández de Pinedo, no desdeñó el ofrecimiento pero tampoco se mostró confiado en que se materialice.
«Celebro que el PNV parece que abandona el camino de las energías fósiles y que por fin apuesta por las renovables. Nosotros siempre las hemos defendido y pedimos que se haga con planificación, con consenso y respetando la diversidad y el medio ambiente», puntualizó antes de recordar la falta de consenso que ha marcado, por ejemplo, 'Klima Ararba 2050'. «Era una oportunidad de marcar una hoja de ruta conjunta para la descarbonización del territorio y han sido incapaces de llegar a acuerdos, excepto con el PP. Al final ha salido adelante una propuesta sin ambición y decepcionante».
El portavoz independentista censuró un «discurso sin sorpresas» y criticó que «la mayoría de las cosas que ha anunciado González a lo largo de la legislatura no se han cumplido». «No ha llegado ni a una cuarta parte de lo prometido y no ha explicado el por qué. No vemos autocrítica y sí una forma de hacer política autocomplaciente y sin una mirada larga», dijo Fernández de Pinedo que definió la legislatura que termina como «decepcionante» porque «pese a que nos hemos ofrecido a colaborar hemos recibido siempre un portazo».
Elkarrekin podemos
«No ha anunciado ni una sola medida para las familias que lo están pasando mal»
«El discurso del diputado general no ha estado a la altura de las situación actual de crisis grave, de inflación que están viviendo las familias alavesas. No ha anunciado ninguna medida a tomar en relación de este 50% de familias que no pueden llegar a productos básicos de la alimentación o la energía». Así de tajante se mostró el portavoz foral de Podemos, David Rodríguez.
La precariedad con la que se vive en algunos hogares vascos no fue el único aspecto que echó de menos el portavoz de la formación morada. «No ha habido referencias ni a la situación de la juventud, los sueldos precarios que soportan, la dificultad de acceso a la vivienda o que sufren la temporalidad más alta en relación al resto del Estado». Tampoco «ha hecho mención a una reforma fiscal posible y necesaria que redistribuya la riqueza que actualmente tiene y recauda la Diputación» ni «al problema de las inundaciones que sufrimos el año pasado y que previsiblemente volveremos soportar este».
Tras calificar el discurso de González como «gris», lamentó las pocas referencias al medio ambiente que éste había hecho en su intervención. «Está mucho más enfrascado en su disputa personal con EH Bildu que en plantear un verdadero plan de despliegue de renovables en Álava. Además ha mencionado el tema de Azáceta que para nosotros es un mal ejemplo ya que afecta a un corredor ecológico entre Izki y Montes de Vitoria que realmente afecta a la biodiversidad».
Partido Popular
«Hemos visto un discurso alejado de la realidad»
El portavoz del grupo del Partido Popular en las Juntas Generales, Iñaki Oyarzábal, coincidió con el resto de la oposición en criticar el discurso del diputado general. Pocos minutos después de que concluyera la alocución de Ramiro González, el popular se dirigió a los medios de comunicación para expresar su desilusión por lo escuchado.
«Le hemos visto cansado, sin ideas y completamente alejado de la realidad», resumió antes de mostrarse sorprendido porque González «no haya hecho referencia a las miles y miles de familias y empresas del territorio que lo están pasando mal y que están sufriendo la crisis por las subida de precios de la energía, de las hipotecas, de la cesta de la compra». «Ni una sola mención, ni una sola medida dirigida a ellas», censuró.
Con el horizonte del final de la legislatura como telón de fondo, Oyarzábal acusó al PNV de «no tener un proyecto claro para Álava». Precisamente por esta razón anunció que el debate de hoy su grupo va «defender y a poner encima de la mesa aquellas cosas en las que creemos que este gobierno ha fallado, vamos a tratar de plantear una alternativa porque estamos convencidos de que este territorio tiene potencial y de que merece un cambio cuanto antes».
La conclusión del portavoz popular tras escuchar durante algo más de una hora a Ramiro González es que «estamos ante un final de ciclo» y ante «un partido sin ideas». Ycon esa sensación Oyarzábal aprovechó para hacer balance.
Fin de ciclo
«Esta ha sido la legislatura de los incumplimientos donde el diputado general vuelve a repetir y poner encima de la mesa proyectos que nunca cumple», espetó. Además, el popular acusó a los jeltzales de lanzar «algunas ideas que incluso ya anunciamos desde el PPal final de la última legislatura que gobernamos», entre 2011 y 2015. Iñaki Oyarzábal aprovechó su intervención para acusar al diputado general de «dedicarse más al menudeo» que a solucionar «los problemas concretos, reales». «Así que ahora mismo estamos en una situación de fin de ciclo y de un Gobierno foral agotado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión