La reacción de los vecinos del centro y Casco Viejo: «El cierre de las Urgencias no estaba justificado»
Gasteiz Txiki y Ensanche XIX consideran «una buena noticia» que el hospital recupere este servicio y «palía la tendencia de que el centro se está apagando»
Borja Mallo
Viernes, 14 de febrero 2025, 12:18
La noticia de la reapertura de las Urgencias del Hospital Santiago a partir del próximo 1 de abril ha sido recibida con satisfacción por las ... asociaciones vecinales cercanas a este centro médico, que se habían movilizado desde que hace tres años se viesen privadas de este servicio que consideraban indispensable para la atención sanitaria. Manu Aracama, de Gasteiz Txiki del Casco Viejo, defiende que este noticia es «la reafirmación de que el servicio siempre ha sido necesario y bajo ningún concepto ha estado justificado su cierre».
«A día de hoy no tenemos un conocimiento de las razones que llevaron al cierre. Siempre hemos defendido la necesidad de mantener las Urgencias de Santiago y con esta noticia se confirma la necesidad de ofrecer este servicio a los ciudadanos. Por su cercanía con el Casco Viejo supone una facilidad para el acceso de los vecinos y también se descongestionará de alguna manera el PAC», ha remarcado.
El dirigente vecinal de la almendra medieval ha afirmado que «reactivar este servicio es una muy buena noticia», sobre todo «para un sector de nuestra sociedad más vulnerable en cuestiones relacionadas con la salud como son las personas mayores» a las que el cierre les había generado «desconcierto e inseguridad».
Desde la Asociación Ensanche XIX, José Luis Azkarate considera que es «una buena noticia» porque permite «recuperar una función esencial en la ciudad» y que sirve también para «paliar la tendencia de que el centro se está apagando».
«Llevaba tiempo cerrado y muchos vecinos y asociaciones han reclamado su reapertura durante los últimos meses porque suponía una pérdida de servicio muy importante en una zona de la ciudad en la que además hay mayor cantidad de personas mayores», ha incidido.
Y, además, desde Ensanche XIX se hace hincapié en el beneficio de tener un servicio de Urgencias abierto en pleno centro de la ciudad: «Es el hospital más antiguo de la ciudad y los países modernos que saben cuidar este tipo de cosas las infraestructuiras les duran siglos. Todo lo que sea conservar el hospital, darle funciones y sentido nos parece muy bien. Además, no sólo es un punto de fácil accesibilidad para los vecinos de la zona sino también para todo el entorno que ha ido creciendo a su alrededor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.