El proyecto del soterramiento inicia su tramitación ambiental
El estudio informativo deberá estar aprobado definitivamente para septiembre. Mientras, ya se pueden comenzar los planes constructivos
Junto con la entrada del TAV a la capital alavesa, el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad dio ayer un nuevo ... y relevante paso. El proyecto para enterrar 3,6 kilómetros de vías en Vitoria y construir una nueva estación en Dato tiene ya luz verde para comenzar su tramitación ambiental después de que el ministerio de Transportes haya remitido al de Transición Ecológica el estudio informativo para la integración de la Alta Velocidad ferroviaria en Vitoria, tal y como informó ayer el ministro Ábalos a la consejera Tapia. El estudio deberá estar aprobado definitivamente para septiembre de este mismo año, en base al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Lakua. El proyecto para soterrar el tren recibió más de 11.000 alegaciones que, con este trámite, ya están resueltas.
El desbloqueo de la tramitación ambiental significa superar un hito de gran importancia para el esperado proyecto que transformará la ciudad. Así lo valoraron fuentes del departamento de que dirige Arantxa Tapia tras la cita con el responsable del Gabinete de Pedro Sánchez. Y es que esta nueva fase permitirá que se puedan comenzar a redactar, de forma paralela, los proyectos constructivos, otro de los puntos consensuados ayer. «Es un hito importante y favorece que se acorten los plazos. Llevamos meses reclamando la tramitación ambiental para Vitoria», transmitieron portavoces de la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras. En este punto, agragaron, ya se puede iniciar la realización de los proyectos constructivos para «ganar tiempo», y una vez que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) esté concluida y el proyecto aprobado, licitar las obras.
Convenio de financiación
El Gobierno de Madrid y el Ejecutivo de Vitoria llegaron también al compromiso de «establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación». A ese respecto, Fomento cifró el coste del proyecto en 872,2 millones de euros, aunque el Gobierno vasco estimó que podría rebejarse a los 700, la cifra acordada hace un año.
La solución técnica elegida para recibir el Tren Velocidad bajo tierra en Dato dibuja una estación de cristal con dos plantas subterráneas y parking.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión