Urbanismo
Los promotores de los chalés de Uleta lanzan un órdago al Ayuntamiento de Vitoria al reactivar la obraLos inversores deciden en una reunión reiniciar la licitación de los trabajos de los 294 viviendas unifamiliares pese al veto municipal
Los propietarios del sector 17, entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte, contraatacan. Según ha sabido este periódico, el miércoles celebraron una ... reunión en la que aprobaron reactivar la «licitación de las obras» para construir 294 chalés en esa zona verde cosida a Vitoria.
La declaración de intenciones supone un desafío en toda regla al Ayuntamiento de Vitoria, contrario a este proyecto y que, a primeros de este mes, dio por zanjada esta aventura urbanística. El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, apeló a una «sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco firme, que no ha sido recurrida» y que tumba las aspiraciones de conjunto de promotores privados.
Tanto el Ayuntamiento como la Diputación conocen de primera mano este golpe de timón. Ambas instituciones estuvieron representadas en la reunión. Eso sí, según revelan testigos presenciales del encuentro, «no pudieron votar al no estar al corriente del pago de las cuotas».
En el fondo, este grupo de inversores locales y el Ayuntamiento de Vitoria manejan visiones totalmente opuestas sobre el modelo de obra nueva en el término municipal.
Pendientes del PGOU
Los promotores consideran que esas 294 casas unifamiliares calmarán la demanda de un sector con poder adquisitivo medio-alto. El consistorio, sin embargo, cuenta las semanas para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital del País Vasco, pendiente del visto bueno del Gobierno vasco. Probablemente esté listo para finales de verano.
Y en este lapso de tiempo, de acuerdo con las manifestaciones públicas de Borja Rodríguez (PSE), no podrán pedir licencias para construir ni estos propietarios de Uleta ni los que poseen terrenos en otros 24 sectores, que el planeamiento del 2003 definía como urbanizables pero que volverán a ser suelo rural.
Ajenos a esta decisión, en principio irrevocable, los promotores de Uleta arrancarán en breve un concurso para adjudicar su proyecto. Su propósito pasa por intentar ponerlo en marcha antes de que el Ayuntamiento vuelva a recurrir a la Justicia para detenerles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión