Un programa heterogéneo
Análisis ·
La propuesta de Mouawad es una puerta contundente para entrar en el FestivalBuceamos por el programa del festival internacional de teatro para encontrarnos con una oferta ecléctica que combina voces cercanas, compañías en auge y artistas internacionales ... que brindan nuevas paisajes creativos. Reconforta la variedad ya que proporciona la oportunidad de conocer diferentes perspectivas frente a la tarea de contar historias.
El eclecticismo aparece también en los estilos al proponer trabajos textuales, producciones de danza y creaciones con elementos circenses, así como al aunar artistas consagrados con la frescura de los que están abriendo camino.
Una de las compañías cuya presencia crea más mariposas en los estómagos de los amantes de la innovación es 1927, los artistas británicos llegan esta vez con The Animals and Children took to the Streets. Desde su surgimiento en el festival de Edimburgo no han parado de ganar premios por shows en los que experimentan con música, animación y performance, manteniendo un contenido tanto riguroso como trascendente. Una invitación a un universo visual y poético que enciende la imaginación.
El Pavón Teatro Kamikaze, que se encuentra en pleno fulgor en su sede madrileña, acapara más espacio que otros en la programación trayendo dos obras: La Valentía, y Todo el Tiempo de Mundo. Aquellos que disfrutan descubriendo nuevas dramaturgias tienen aquí la posibilidad de explorar los nuevos exponentes de la escritura teatral.
Varios nombres saltan de las páginas del programa para reclamar la atención de los posibles espectadores. El prestigioso coreógrafo israelí Sharon Fridman convive este otoño con directores de peso como Andrés Lima o con la reconocida actriz Isabella Rosellini.
Se agradece la presencia del «festival intacto» dentro de la programación para traer el atrevimiento de lo mejor del BE Festival. Esta plataforma para nuevos lenguajes escénicos y diálogos interdisciplinares que tiene lugar cada año en Birmingham viene para trasladarnos una degustación de lo que sucede allí.
El festival abre este viernes con fuerza. El autor libanés Wadji Mouawad con su profundidad en el trabajo con los clásicos, la huella de Lepage en su estética y su constante investigación hace que sea una puerta contundente para entrar a esta temporada teatral.
Aunque hay nombres de referencia en la vanguardia de las artes escénicas que se echan en falta, como el director belga Ivo Van Hove, las apasionantes producciones del Schaubühne, o la belleza creativa de Complicite, esta programación ofrece una variedad que asegura a todo el mundo encontrar su sitio en el teatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión