Ver fotos
La nueva residencia de mayores de Lakua abre el lunes y prevé llenar sus 150 plazas en abril
El geriátrico Arabarren, fruto de la colaboración público privada, irá ingresando a diez usuarios a la semana y eleva a 1.189 la cifra de camas públicas
La red de residencias para mayores en Álava se amplía con Arabarren. El primer geriátrico «público-social» del territorio (como lo viene denominando la Diputación, ... impulsora junto al Grupo Mondragón) abre sus puertas el lunes en la calle Blas de Otero tras cerca de dos años de obras y 15 millones de inversión. A partir de esa fecha irán ingresando los usuarios de forma escalonada (a un ritmo de dos al día de lunes a viernes, esto es, diez por semana), en un proceso progresivo que se desarrollará hasta abril, cuando se prevén ocupar las 150 plazas del complejo. Cien son de residencia para la tercera edad, 25 de centro de día y otras tantas de discapacidad física severa, todas de responsabilidad pública y concertadas con la administración foral.
Para dar una atención personalizada a cada uno de esos perfiles, el centro está dividido en unidades convivenciales diferentes. Hay cuatro de residencia para la tercera edad, dos de ellas de psicogeriatría, una de personas con discapacidad intelectual envejecidas y otra de enfermedad mental. Un quinto módulo no tiene que ver con la edad ni la discapacidad intelectual y está dedicado a internos con discapacidad física severa, lo que significa que también pueden acceder personas jóvenes con ese perfil. La instalación se completa con un centro de día para mayores con dependencia. Este esquema convierte a Arabarren en un modelo que la Diputación pretende replicar en toda la red geriátrica después de que el covid haya constatado la necesidad de sectorizar los equipamientos para mantener separación entre grupos.
171 mayores integran hoy la lista de espera para acceder a una plaza pública en una residencia
más que hace un año
Entradas graduales
El cronograma de entradas graduales se aplica a fin de dar tiempo suficiente para trabajar los preingresos y ofrecer la mejor atención a los residentes en un paso que suele ser delicado para las familias. En el geriátrico deben ver las necesidades de cada uno, elaborar un plan de cuidado provisional y valorar, una vez que ingresa y pasa la primera revisión médica, si requiere de otras medidas. En base al calendario previsto, la primera área del equipamiento en recibir usuarios será la psicogeriátrica. Una unidad convivencial dirigida a personas mayores con dependencia que tienen alteraciones de conducta asociadas a todo tipo de demencias (como el Alzheimer) y que supone el perfil con más necesidades de atención. Entre los días 9 y 25 de este mes entrarán los 25 primeros residentes a uno de los módulos en la segunda planta. Luego se ocupará el área de discapacidad física severa, el segundo módulo psicogeriátrico, el de salud mental y el de discapacidad intelectual. Finalmente, del 10 al 26 de abril, está previsto que 25 personas vayan ocupando el centro de día.
Cooperativistas
El centenar de camas públicas residenciales para la tercera edad de Arabarren se suma a las 1.089 que gestiona la Diputación, de las que 779 son propias entre gestión directa e indirecta y el resto, 310, concertadas en centros privados y municipales. Contando las privadas, el mapa alavés consta de 3.282 plazas. Todas las del nuevo equipamiento de Lakua serán asignadas por la institución foral en función de las distintas listas de espera (y también las solicitudes de traslados). La de plazas públicas residenciales para mayores la integran ahora 171 personas (hace un año eran 122 tras una bajada insólita por el miedo al covid).
La Diputación comunica a los solicitantes que hay huecos disponibles y da un tiempo para responder. En el caso de Arabarren ya se ha hecho con las 25 primeras personas que van a entrar al módulo psicogeriátrico. La mitad de ellas procede de la lista de espera, 6 de la residencia Samaniego (la cual se está vaciando para proceder a su reforma integral), y el resto son traslados solicitados desde plazas públicas concertadas en otras residencias. En cuanto al resto de camas del flamante complejo, el IFBS está realizando la valoración en coordinación entre las distintas áreas (mayores, discapacidad, intervención social) y la asignación se irá produciendo en ese proceso continuo hasta abril. A medida que vayan ingresando los residentes se irán adjudicando las plazas de las otras unidades en procesos paralelos.
La residencia será gestionada por una cooperativa social. Esto supone que los 102 empleados del geriátrico han tenido que hacerse cooperativistas. La plantilla se está formando en el nuevo modelo de cuidados de la Diputación 'Gizarea', centrado en reforzar las relaciones personales, así como en cooperativismo y modelo de gestión asistencial.
Cronograma de ingresos
-
Psicogeriatría: del 9 al 25 de enero ingresan 25 personas en uno de los módulos de la segunda planta. Del 14 de febrero al 2 de marzo lo harán otras 25 del segundo módulo.
-
Discapacidad física severa: Del 26 de enero al 13 de febrero entran las 25 personas del módulo en la planta baja.
-
Salud mental: Del 3 al 21 de marzo acceden 25 personas del módulo en la planta primera.
-
Discapacidad intelectual: Del 22 de marzo al 7 de abril ingresan 25 personas.
-
Centro de día: Del 10 al 26 de abril entran 25 personas.
Características de la residencia
-
Ubicación: Calle Blas de Otero, 33, en Lakua.
-
Número de plazas: 150, concertadas con la Diputación. 100 de ellas de residencia de mayores, 25 de discapacidad física severa y 25 de centro de día de mayores.
-
Gestión: cooperativa Krean, de la Corporación Mondragón. Es el primer centro en Álava fruto de la colaboración público-privada.
-
Inversión: 15 millones de euros.
-
Atención innovadora: Se busca que los usuarios se sientan «como en casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión