El primer bebé de Soria del año llega... el 4 de enero y tiene raíces vitorianas
El pequeño, de nombre Ander, inaugura la estadística de nacimientos en una provincia en la que en el último ejercicio completos hubo solo 459 partos
Cada uno de enero hay una noticia que no falla, la del primer bebé del año. Normalmente, la criatura nace casi con las campanadas sonando y ha habido años donde el podio se ha disputado por segundos, como si fuera una carrera de velocidad. Este año, las primeras nacidas de 2025 en España han sido dos niñas, Lucía en Madrid y Nayeli en Cataluña, que vinieron al mundo exactamente a las 00.00 horas.
Después de este hito, llega el de mirar cuál ha sido la primera criatura en venir al mundo en cada comunidad y provincia. En Euskadi, fue una guipuzcoana que vino al mundo a las 00.08, por ejemplo. Lo curioso de este año es que hay un lugar en el que el primer bebé de 2025 ha tardado cuatro días en nacer. Se trata de Soria.
Hasta este 4 de enero, en esta provincia no se había registrado ningún nacimiento, un dato curioso y que muestra dos cosas: que la tasa de natalidad sigue cayendo y que, efectivamente, la España vaciada es una realidad. La criatura que ha tenido el honor de ser el primer soriano del años se llama Ander Fernández Aguirre, que nació este sábado a las 2.33 horas.
Su madre Marta, que es de Vitoria aunque vive en Soria, ingresó el viernes a las 19.30 horas en el Hospital de Soria acompañada del padre de la criatura, Diego. Y después de unas horas de parto, por fin pudo abrazar al pequeño, que ha pesado 2.900 gramos y ha medido 48 centímetros. Ander, por tanto, inaugura la estadística de nacimientos en esta provincia en la que los alumbramientos son cada vez menos. En el año 2010 se registraron 697 partos y nacieron 702 bebés. En 2023, última estadística completa, fueron 459 y 465 respectivamente.
Los abuelos, en Vitoria
Pese a todo, este primer puesto del pequeño ha estado reñido porque cuando Marta ingresó había otra pareja que estaba de parto, según cuenta. Sin embargo, tenía menos prisa por salir que su bebé. Diego, el padre, cuenta a la prensa local que, además, ha venido antes de lo previsto: «Es nuestro primer hijo y se ha adelantado unos días. La fecha de parto estaba prevista para el 13 de enero».
Tanto es así que ha pillado a los abuelos maternos en Vitoria y han tenido que hacer las maletas de manera apresurada para conocer al pequeño. Pese a esto, la familia está encantada. «Ha sido el mejor regalo de Reyes que podíamos tener». El nombre elegido para la criatura no ha sido baladí, sino un homenaje a los genes vascos del pequeño. Y es que aunque Marta lleva 14 años viviendo en Soria quería hacer un guiño a su tierra natal. «Nos hacía ilusión que se mantengan esas raíces», concluye.