Una presunta «agresión sexual» a una menor altera el guión de La Blanca en su recta final

Miles de personas se concentraron en la Virgen Blanca/Igor Aizuru
Miles de personas se concentraron en la Virgen Blanca / Igor Aizuru

La Ertzaintza interroga a un menor tutelado por la Diputación como posible autor de los hechos, en la madrugada de ayer en La Florida

DAVID GONZÁLEZ

Una presunta «agresión sexual» a una menor, producida hacia la una de la madrugada de ayer, ha trastocado en su recta final el guión de esta La Blanca'18, que iba de maravilla. Una menor denunció ante la Ertzaintza ser víctima de un posible ataque sexual en el parque de La Florida después de que dos de sus amigas llamaran al 112 y demandaran presencia policial. El supuesto autor, también menor, está identificado y, como adelantó ayer la web de este periódico, fue arrestado por agentes especializados e interrogado en dependencias de la comisaría de Portal de Foronda para que diera su versión de los hechos.

Según ha sabido este periódico, la Ertzaintza tuvo conocimiento del episodio a través de una comunicación telefónica. Una adolescente alertó al operador de que habían perdido a su compañera en el céntrico jardín. La última vez que la vieron, señaló, iba «en compañía» de un joven perteneciente a una cuadrilla de «cinco varones» que las habrían seguido e «intentado tocar». También alertaron de una posible «violación».

Ante semejante anuncio, agentes uniformados se personaron en el parque. Se entrevistaron con la demandante y con la otra chica que la acompañaba. Apenas diez minutos después localizaron a la desaparecida junto al hotel NH Canciller Ayala. Estaba junto al presunto agresor. Ella fue trasladada al hospital Santiago. Mientras, los ertzainas cogieron todos los datos personales al chico, quien supuestamente se mostró colaborativo. También se identificó a un compañero suyo. Ambos son menores extranjeros no acompañados ('menas') tutelados por la Diputación alavesa en el centro foral Bideberria.

Sin recuerdos de lo ocurrido

En el hospital Santiago, el entorno de la supuesta víctima volvió a referirse a la posible «violación», por lo que los médicos decidieron activar el protocolo existente para estos casos. La evacuaron a Txagorritxu. Allí, la exploración forense detectó «varios arañazos». Quedó por ver cuándo o cómo se produjeron. De ahí, sostienen medios policiales, que todas las miradas se centraron en la menor.

Sin embargo, durante su primera toma de declaración, la chica manifestó «no recordar nada» de lo ocurrido, por lo que la Ertzaintza -en este caso, el grupo 6, una unidad especializada- decidió aplazar cualquier movimiento hasta obtener más evidencias acerca de este caso. «Con el paso de las horas, las víctimas suelen recordar detalles que en un primer momento se les puede pasar», comparten medios policiales.

Más información

A las 9.00 horas, el alcalde, Gorka Urtaran, dio a conocer el incidente en una entrevista en la radio pública. «Vamos a ver cómo termina, pero tengo el cuerpo mal», apuntó de inicio. A su juicio, «esto es intolerable, es intolerable que todavía en pleno siglo XXI» se tenga que denunciar «este tipo de situaciones de agresiones a las mujeres en la ciudad o en el país». A raíz de este anuncio, el movimiento feminista convocó en la tarde de ayer una manifestación de repulsa. Hoy, el Gabinete Urtaran realizará otra concentración en la Plaza de España. Será a las 13.00 horas y durará 15 minutos.

«Un horario más amplio»

Pasadas las 12.30 horas de ayer, y con la ciudad ya consciente de la existencia del lunar que empaña las últimas horas de La Blanca, efectivos de la Ertzaintza se presentaron en Bideberria y se llevaron detenido al sospechoso para su posterior interrogatorio en comisaría.

Desde la Diputación reconocieron que el joven «está acogido en Bideberria». ¿Qué hacía a esas horas en la calle? «En fiestas, estos jóvenes tienen un horario un poco más amplio. Como centro de acogimiento, la Diputación no puede establecer medidas punitivas ni restrictivas». Al cierre de esta edición, desconocían si sería puesto en libertad o derivado a algún centro más restrictivo. «Sólo sabemos que se lo han llevado con la intención de interrogarlo. Dejamos la investigación en manos del juzgado hasta que se esclarezcan los hechos», matizaron, aparte de agregar que «condenamos los presuntos hechos».

A disposición de la Fiscalía

El menor ha pasado este jueves por la mañana a disposición de la Fiscalía. El detenido ha pasado la noche en dependencias policiales y se encuentra a la espera de qué decide el juez sobre su situación. Fuentes de la institución foral han asegurado que han mostrado a la Fiscalía de Menores su disposición a colaborar totalmente para que se pueda esclarecer lo ocurrido la madrugada de ayer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos