El vitoriano que 'viste' libros y gana un Premio Nacional
La editorial madrileña Summa, que encargó a Zigor Anguiano la cobertura de un libro de Rafael Alberti, ha sido distinguida en la categoría de 'Bibliofilia'
Muchos lo conocen como el arte de vestir libros y uno de los que más controla esa disciplina en España es Zigor Anguiano (Vitoria, 1975). El encuadernador vitoriano, que tiene su taller en Nueva Fuera, ha sido el encargado de construir una caja y un soporte de metacrilato del libro 'A Picasso' que ha ganado este lunes el Premio Nacional al Libro mejor editado en la categoría de 'Bibliofilia'. Este reconocimiento está pensado para aquellas ediciones de libros para coleccionistas que destacan por su valor, rareza o la curiosidad que despiertan.
Este galardón ha ido dirigido a la editorial Summa, que trabaja con ediciones exclusivas, limitadas y numeradas, ilustradas. La compañía madrileña presenta sus publicaciones como una conjunción de «arte y literatura». En esta ocasión recibe el mayor galardón que existe a nivel nacional, otorgado por el Ministerio de Cultura, por un trabajo que recoge 9 poemas de Alberti dedicados al pintor del 'Guernica', con estampas de Felipe Alarcón. En la valoración del jurado se resalta la «excelente combinación de materiales, a destacar la rectitud de la caja como signo de modernidad», una labor en la que Anguiano ha sido fundamental. Además destacan los grabados en color de «gran calidad y el papel de muy buena calidad».
El encuadernador vitoriano se ha hecho eco del premio en redes sociales. «Summa es uno de mis clientes favoritos y he podido participar construyendo una caja para contener todo el conjunto de obra, caja y soporte de metacrilato», indicaba el artista que, en cinco veces, ha sido distinguido entre los primeros puestos con el Premio Nacional a las Mejores Encuadernaciones en proyectos como 'Aún la vida' (2013), 'Privaciones' (2015) o 'Nocturno' (2011). También hace unos meses, una caja diseñada por Anguiano se pudo ver expuesta en un stand de Unika Books en la feria de Arco.
Como apunta el Ministerio de Cultura, estos Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2023 buscan «reconocer y estimular» la labor en la edición de libros. Aunque no tienen dotación económica suponen reforzar el «reconocimiento y prestigio» a su trabajo, Además se exponen en algunas de las ferias internacionales más prestigiosas como Libro Liber, Fráncfort y Leipzig.