El PP exige «más claridad» sobre los incentivos al cine para quienes quieren rodar en Álava
Los populares presentan este miércoles una moción para los autónomos que se encuentran «con incertidumbre» y seguir siendo un imán de producciones
Álava cuenta desde hace un año con incentivos fiscales para el fomento de la cultura. Unas medidas que se tradujeron en 2024 en 262 días ... de rodajes audiovisuales y que este año apunta a que se batirá un nuevo récord. Pese a ello, esta norma foral necesita de desarrollo y aclaraciones para captar a aún más películas y series. «Y es que lo cierto es que los productores culturales se encuentran con incertidumbre para poder clarificar los gastos que se pueden deducir en Hacienda», ha afirmado este martes Miguel Garnica, juntero del PP, que fue el grupo que facilitó al Gobierno foral (PNV-PSE) la aprobación de este imán de talento.
Porque a mayor claridad, el procurador popular cree que eso facilitará la llegada de creaciones audiovisuales al territorio. «Cuando las productoras se interesan por Álava no saben muy bien cómo acertar en las previsiones o hacer un estudio completo fiscal porque desconocen qué gastos en concreto podrán incluir en las deducciones para la Hacienda foral», ha explicado Garnica.
Ha destacado el caso de los pequeños autónomos por ser los que más justos van de presupuesto y los que buscan las mejores oportunidades económicas. «Quizá las grandes productoras se arriesguen a invertir sin tener todos los cabos atados, pero los autónomos sin seguridad jurídica no se van a atrever a venir», ha considerado.
Una reclamación que este miércoles se debatirá en forma de moción en las Juntas Generales de Álava. La propuesta del PP pide que «de inmediato» se prepare un reglamento y una instrucción que establezca los criterios que clarifiquen la aplicación de los incentivos fiscales y modificar la norma para «actualizar y ampliar» los incentivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.