El PP carga contra la Diputación por no contar con la subida del salario mínimo en la Renta de 2023
Los populares han recordado los atrasos en las devoluciones de la campaña del año pasado y piden que no se repitan
A tres días de que arranque la campaña de la Renta en Álava, el Partido Popular ha afeado este viernes a la Diputación los 'debes' ... tributarios que, a su juicio, tiene el territorio. Los populares, por boca de la juntera Ana Morales, han afeado al Ejecutivo foral que la campaña de este año no tenga en cuenta la subida del salario mínimo interprofesional.
En declaraciones distribuida a los medios, el PP recuerda que Álava inicia esta campaña sin contar con este aspecto para aumentar la exención de presentar las cuentas del IRPF al fisco alavés. Frente a esta realidad -que la Diputación pretende solventar a lo largo de este curso- los populares alaveses sostienen que «el resto de España, salvo Navarra» ya ha cumplido con este trámite.
Morales ha afeado a la Diputación esta situación, que atribuye a «la obsesión de PNV y PSOE por hacer caja mediante impuestos a costa de las dificultades y penurias que atraviesa la clase media y quienes menos ganan». Según la portavoz popular, «somos la segunda comunidad autónoma donde más impuestos pagan los que menos ganan, con unas rentas de menos de 20.000 euros, y eso se tiene que acabar».
Como ejemplo de esta realidad, el PP sostiene que esas rentas más bajas «en Álava abonan 2.000 euros al año mientras que en Madrid, Andalucía y el resto de comunidades autónomas al año son 1.772 euros». Según Morales, sólo en Navarra, con 2.040 euros, se paga más IRPF que en el territorio, que está empatado con Bizkaia y Gipuzkoa. «Hay que poner fin a la pérdida de poder adquisitivo y de compra de la clase media», ha clamado Morales.
Atrasos en las devoluciones
La juntera, asimismo, ha recordado que 1.413 contribuyentes alaveses aún no habían cobrado sus devoluciones de 2022 a 31 de diciembre del año pasado. «Hubo un gran retraso y el PP estuvo insistiendo durante meses para agilizar las devoluciones, pero a pesar de ello todavía en diciembre quedaban más de 1.400 personas».
Según el PP, ese cerca de millar y medio de alaveses debían haber recibido 2,4 millones de Hacienda. Por eso Morales pide «que no vuelvan a repetirse» los atrasos, que achaca a que la campaña del año pasado «funcionó muy mal» y «hubo muchas quejas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión