Borrar
Fernando Velázquez, Idoia Asurmendi e Iñigo Etxezarreta, en el Teatro Principal. Blanca Castillo
El pop vasco se alía con la música sinfónica bajo la batuta de Fernando Velázquez

Agenda Álava

El pop vasco se alía con la música sinfónica bajo la batuta de Fernando Velázquez

El Principal acoge el 31 de julio un concierto de Eñaut Elorrieta, Idoia Asurmendi, Iñigo Etxezarreta y Josune Arakistain junto a una gran orquesta

Martes, 23 de julio 2024, 13:00

Algunos de los temas del pop euskaldun que más han sonado en los últimos años junto a otras canciones clásicas. Todo en clave sinfónica. Así se presenta el concierto 'Udako oroimenak', en el que algunas canciones de Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Idoia Asurmendi, Iñigo Etxezarreta (ETS) y Josune Arakistain (Süne, Huntza) han sido adaptadas para orquesta por el aclamado compositor Fernando Velázquez. La actuación tendrá lugar el próximo miércoles 31 de julio en el Principal (20.30, 10-30 euros).

Será la última cita musical que se llevará a cabo en las tablas del céntrico teatro de Vitoria antes de su remodelación, que se iniciará en septiembre. Este encuentro se presenta como una oportunidad «única», como reconocieron Velázquez, Asurmendi y Etxezarreta en un encuentro con los medios de comunicación. La balada 'Zurekin batera', del grupo En Tol Sarmiento; o la preciosista 'Viejo Refranero', de la cantante de Aramaio, son algunos de los temas que han contado con los arreglos del getxotarra Velázquez, uno de los autores de bandas sonoras más destacados del cine español ('Lo imposible'; 'Patria'; 'Un monstruo viene a verme', premiada con el Goya).

Una labor que elogiaron dos de los cantantes del momento. «Es un regalo poder cantar con una orquesta profesional y unos arreglos tan bonitos», comentó Asurmendi. También Etxezarreta, líder de ETS, una de las bandas vascas más escuchadas en los últimos años, destacó que ese gran envoltorio aporta «elegancia», además de nuevos «matices y más clase» al repertorio.

Sin fronteras

Para dar una «segunda vida» a temas tan conocidos contará con el respaldo de cerca de cincuenta músicos provenientes de formaciones como Euskadiko Orkestra o la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). «Se monta con iniciativa porque talento nos sobra», resalta Velázquez a la hora de ejemplificar cómo es posible esta reunión, a pesar de las apretadas agendas de los diferentes participantes. Además, el compositor vizcaíno remarca que la conexión entre profesionales de diferente formación es posible porque de alguna manera hay una mayor apertura que hace unos años. «Antes se tenían más prejuicios con el pop en el conservatorio», explica. Con este recital «se caen las fronteras físicas, políticas, lingüísticas, emocionales y culturales».

Este concierto bebe de un recital anterior en el que Eñaut Elorrieta e Idoia Asurmendi actuaron bajo la batuta de Velázquez con 'Neguko Distirak', que se celebró a finales de 2022. Fue una actuación llena de emoción. «De aquel concierto me llevé la energía de sentir que todo estábamos remando hacia el mismo lugar», recordó Asurmendi. Como curiosidad, Etxezarreta resaltó que él asistió entonces como público y lo disfrutó mucho. Al acto acudieron Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura, y Marta Monfort, directora de la red de teatros. Destacaron que con esta cita se «visibiliza la creación vasca» con una fórmula poco habitual. El martes por la mañana tan solo quedaban entradas disponibles en los anfiteatros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El pop vasco se alía con la música sinfónica bajo la batuta de Fernando Velázquez