Aemet eleva a naranja el aviso por nevadas este viernes en Álava
El invierno se adelanta en el territorio con mínimas bajo cero, heladas y copos blancos que llegarán desde este jueves, pronostica Aemet. «Podemos tener nieve en toda Álava»
Toca abrigarse, encender la calefacción o la chimenea y preparar el vehículo. Álava afronta desde esta semana un episodio «claramente invernal» y espera teñirse de ... blanco con su primera nevada de la temporada. Esta «masa de aire ártica» se intensificará desde este miércoles con la entrada de chubascos tanto en la provincia como cerca de la costa, pero el cambio «más importante» se producirá en la jornada del jueves, cuando esas precipitaciones de agua se transformarán en copos, según marcan los pronósticos meteorológicos.
Tanto ese día como el viernes estará activo el aviso amarillo por nieve en Euskadi. Una alerta que se suma a otro por riesgo de precipitaciones persistentes que afectará sobre todo a la vertiente cantábrica de Euskadi. No obstante, la Agencia Española de Meteorología empeora el pronóstico previsto para el viernes y eleva a naranja el nivel de alerta.
Así lo vaticina José Luis Camacho, delegado en funciones de Aemet en el País Vasco. Prevé que la cota de nieve baje progresivamente a 800-700 metros hasta caer a 400-300 el viernes de madrugada. En esa noche se registrará el «pico» de este gélido capítulo. «Con lo cual, podemos tener nieve en todo el territorio», espera el profesional, que ha asumido recientemente el cargo.
Esta madrugada ya ha sido gélida. Así lo certifican los datos publicados por Euskalmet: en Iturrieta se han registrado 3,9 grados bajo cero, la temperatura más baja de todo Euskadi; mientras que también se han marcado valores negativos en Egino (-2,9), Roitegi (-2,8), Salvatierra (-2,7) y Ozaeta (-2,2). En la capital alavesa, el dispositivo enclavado en el barrio vitoriano de Abetxuko ha anotado apenas 0,6 grados.
Avisos para este jueves, 20 de noviembre
-
Nieve. Aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 24 horas. La cota de nieve se situará en torno a 800-1.000 metros de madrugada, bajando hasta los 600-900 a mediodía y hasta los 500-700 metros por la noche. Chubascos débiles a moderados; muy abundantes en vertiente cantábrica. Probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica durante la segunda mitad del día. Espesores previstos: 10-30 centímetros a 1.000 metros, 1-8 cm a 600 m, 0 a 200 metros.
-
Precipitaciones persistentes. Aviso amarillo en la costa y vertiente cantábrica. Desde las 00:00 del jueves hasta las 12:00 del viernes se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Chubascos débiles a moderados y muy abundantes en la vertiente cantábrica. Probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica durante la segunda mitad del día.
La capital «probablemente» se teñirá de blanco con unas mínimas de entre 0 y -2º C. En «toda» Álava van a arreciar el frío, la nieve y el hielo, por lo que el meteorólogo recuerda la importancia de salir con «cuidado». Tras este primer embate de frío, el termómetro volverá a remontar «un poco» el viernes por la tarde. Que el hielo y sus efectos persistan en los altos y puertos de montaña dependerá de los valores que marque el mercurio.
Como recuerda el veterano profesional de la Agencia Española de la Meteorología, que antes ha sido responsable de la entidad en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, la nieve tiene un efecto «beneficioso» para los ecosistemas naturales y agrícolas. En los campos de cultivo «mata a todos los 'bichitos' que no tienen que seguir durante el invierno, digamos que limpia la vegetación». Hay un impacto positivo «sobre todo en viñedos» como los de Rioja Alavesa y en una serie de árboles y plantas que «necesitan» un tiempo de bajón térmico.
Avisos para el viernes, 21 de noviembre
-
Nieve. Aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 24 hora local. Cota de nieve en torno a 500 m durante la primera mitad del día, ocasionalmente 400 m; subiendo hasta los 600-800 m por la tarde y a 700-900 m a últimas horas. Chubascos débiles a moderados; abundantes en la vertiente cantábrica, tendiendo a remitir al final del día. Probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día. Espesores previstos: 10-30 cm a 1.000 metros, 2-15 cm a 600 metros, 0 a 200 metros.
-
Lluvia. Aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica desde las 00 hasta las 12. Desde las 00:00 del jueves hasta las 12:00 del viernes se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Chubascos débiles a moderados y abundantes en la vertiente cantábrica, tendiendo a remitir al final del día. Probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día.
«El periodo de frío es mejor que sea con nieve, porque digamos que es como una 'mantita' que protege». Sin esa especie de capa protectora, el frío les afecta y perjudica más. Sin olvidar que los copos van «recargando» acuíferos y «empapando» el terreno, con lo que refuerzan esas reservas de agua. Por tanto, como dice el refrán, «año de nieves, año de bienes», cita el experto.
Si se cumplen estas previsiones, esta será la nevada inaugural de la temporada que adelanta la entrada del invierno en Álava en poco más de un mes. Todo ello tras un otoño «cálido y relativamente seco, con muchas situaciones de vientos de la parte subtropical del Atlántico» y en el que «tendría que haber hecho más frío sobre todo en Álava».
⚠️AVISO ESPECIAL | Nevadas en cotas bajas.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 18, 2025
➡️ Tiempo invernal, con heladas y nevadas a partir de 300 a 400 metros en el tercio norte.
➡️La nieve afectará a ciudades y vías de comunicación importantes. Mantente informado de la situación.
+ info 👉https://t.co/48Lsr8R9TN pic.twitter.com/O3el2v8ZvG
¿Cómo se presenta la nueva estación? El otoño y el invierno han «variado» en las últimas temporadas y vienen marcados por los contrastes. Primero, con «mucho calor» y patrones de circulación que han traído aire «muy cálido», incluso episodios de polvo sahariano. Ahora, analiza el profesional, de pronto entra este sistema de frío «totalmente contrario».
«Vamos a ir viendo cómo evoluciona esta situación, si se calma, si vuelve a situaciones más normales de borrascas del Atlántico o se establecen estos bandazos». No obstante, «aún es pronto» para predicciones a más largo plazo.
Camacho incide en la importancia de que la población se «informe y se forme» en cuanto a las previsiones meteorológicas y «tome cartas en el asunto». En alusión a las catastróficas riadas en Valencia del año pasado, recuerda que los meteorólogos son los que emiten los avisos «pero no las alertas», las cuales dependen de Protección Civil. «Hay que hacer caso a las instituciones y tener sentido común». En cuanto a la agencia vasca Euskalmet, el responsable subraya que se trabaja de forma «coordinada» entre ambos entes.
«Mejoras» en Foronda
Un matiz sobre el repetido término del «cambio climático»: «sí tenemos un cambio, se ha notado mucho estos últimos años, por los gases de efecto invernadero». Pero otra cosa es la «variabilidad climática», es decir, «siempre ha habido cambios». Sobre todo en el caso de las precipitaciones «es difícil atribuirlo a un cambio antropogénico».
Cuando Camacho entró a trabajar en el mundo de la meteorología allá por los 80, todo el trabajo era «manual». Desde entonces se ha progresado mucho y hoy se cuenta con sistemas que permiten medir «el techo de nubes, visibilidad, presión, temperatura, vientos...». En el caso de la infraestructura con la que cuenta Aemet en el aeropuerto de Foronda y en el resto de la provincia, «hay planes para mejorar el equipamiento dentro de los próximos años, que es un tema continuo». El personal también está en «formación continua».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión