PNV y PP replican a Etxebarria que renuncie al centro de refugiados de Vitoria
Los jeltzales, socios del PSE en el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, muestran su sorpresa por la petición ahorade reducir las plazas
B. Mallo
Viernes, 12 de septiembre 2025
Tanto el PNV, socio de gobierno del PSE en Vitoria y en la mayoría de las instituciones vascas, como el Partido Popular han replicado ... este viernes a la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, que renuncie al centro de refugiados que acogerá la antigua clínica Arana. De la misma manera, han mostrado su sorpresa ante su petición al Gobierno central de reducir el número de plazas desde las 350 previstas a 200, es decir, 150 menos, casi la mitad.
Los jeltzales han señalado, una vez más, que con esos parámetros se mantiene aún muy lejos del «modelo vasco de acogida». El PP, por su parte, se ha reafirmado en la idea de frenar la construcción de esta instalación.
Por parte del PNV, la teniente de alcaldesa de Vitoria ha remarcado que no ha sido «informada» por su socia en el gobierno municipal, Beatriz Artolazabal también ha asegurado que desconoce «qué es exactamente lo que la alcaldesa ha trasladado al Ministerio» pero que, en cualquier caso, «lo importante no es si hablamos de 350 o de 200 plazas porque ninguna de esas cifras responde al modelo de acogida que defendemos, que está centrado en la integración real de las personas», ha apostillado.
«No se trata solo de abrir un centro, sino de garantizar después la atención a las personas: vivienda, sanidad, apoyo social… Esas responsabilidades mucho nos tememos que van a recaer sobre las instituciones locales, que ya están al límite. Lo que necesitamos son soluciones pensadas desde la coordinación y la corresponsabilidad. El Gobierno español tiene que sentarse a hablar y buscar el acuerdo con las instituciones vascas», ha afirmado Artolazabal.
«Lo importante no es si hablamos de 350 o de 200 plazas porque no responde al modelo de acogida que defendemos»
Beatriz Artolazabal
Teniente de alcaldesa de Vitoria
En la misma línea, su compañera de partido, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, aseguró que la reducción de camas «no es suficiente», y reiteró su apuesta por el «modelo vasco» de acogida, basado en la distribución de estas personas en grupos más pequeños para facilitar su integración. «Animaría a la alcaldesa a rebajar a las plazas que realmente tiene el modelo vasco de acogida», afirmó.
Por su parte, para este sábado por la mañana hay prevista una comparecencia sobre este asunto de la presidenta del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Jone Berriozabal.
«Estamos dispuestos a ir al Ministerio de Migraciones a enseñar cómo realmente hay que practicar el consenso y la colaboración»
Nerea Melgosa
Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco
El PP se reafirmó en la idea de renunciar a la construcción en Arana. Durante semanas ha estado recogiendo firmas para ahondar en el rechazo social que suscita entre los vecinos el futuro equipamiento. Los populares valoran que esta petición de limitar su capacidad de acogida viene marcada exclusivamente por «la presión ciudadana y la contestación social de la ciudad». «Pedimos que se paralice por completo. Hay que decirle a la alcaldesa que o está con Vitoria o está con Sánchez. No queremos medias tintas», remarcó su portavoz en el Ayuntamiento, Iñaki García Calvo.
«Pedimos que se paralice por completo; no queremos medias tintas»
Iñaki García Calvo
POrtavoz del PP en el Ayuntamiento
Por su parte, EH Bildu ha declinado realizar cualquier tipo de valoración, mientras que desde Elkarrekin Podemos su portavoz en el Ayuntamiento, Garbiñe Ruiz, ha reiterado «la importancia y necesidad de consensuar un modelo de acogida de carácter integral que sea el adecuado para Vitoria antes de poner en marcha el centro» para conseguir que este recurso «garantice una protección incondicional a todas las personas migrantes y refugiadas».
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que en su momento también expresó sus dudas por el tamaño del centro de refugiados, ha indicado que la reducción solicitada de plazas «sin duda mejorará la atención pero eso no garantiza la calidad»; al tiempo que ha reiterado que Cáritas no participa en ningún proyecto del Gobierno de España de este tipo porque entiende que «hay modelos mejores, más individualizados, a la opción de habilitar macrocentros».
La única voz favorable al centro en su concepción primigenia sigue siendo la del PSE, que ha asegurado que «sigue manteniendo su postura de defensa del centro de refugiados frente a las campañas de tergiversación y xenofobia que se han producido», de la misma manera que ha valorado «positivamente» las gestiones que viene realizando la alcaldesa «en defensa de los intereses de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión