La plaza de la Virgen Blanca volverá a blindarse con controles en 11 accesos durante el Chupinazo
Policía Local y Ertzaintza vuelven a coordinarse con un dispositivo especial para las fiestas que incidirá sobre todo en prevenir robos y agresiones sexuales
La plaza de la Virgen Blanca volverá a blindarse de cara a la celebración del día de efervescencia festiva más multitudinario del año, cuando se ... espera que 35.000 personas reciban a Celedón. Un año más, quien quiera acceder al epicentro de la juerga el 4 de agosto antes de la seis de la tarde, tendrá que pasar por alguno de los once puestos de control que rodearán el recinto festivo y donde policías y voluntarios vigilarán que no se introduzcan vidrios ni otros elementos peligrosos. Es una de las medidas del dispositivo especial de vigilancia que pondrán en marcha durante La Blanca Policía Local y Ertzaintza y que de nuevo, además de la seguridad en los actos multitudinarios, tendrá como prioridad prevenir los robos y las agresiones sexuales.
Este operativo dará comienzo la tarde del 3 de agosto, como motivo del primer concierto en Los Fueros y se intensificará de cara a las citas más populares de las fiestas patronales de Vitoria como son el Chupinazo, la Procesión de Los Faroles, el Rosario de la Aurora o la bajada de Celedón y Neska Txiki.
Para persuadir a ladrones de carteras y móviles y a los enemigos de la libertad sexual, «se hará un mayor esfuerzo de patrulla activa» en las zonas y horas de mayor riesgo «tanto subjetivo como objetivo». Se prestará mayor atención a los horarios de vuelta a casa y a los itinerarios hacia los barrios de las afueras, han indicado portavoces de Alcaldía tras la reunión este jueves de la Comisión de Coordinación policial. Ambos cuerpo policiales realizarán asimismo patrullas conjuntas.
Dos comisarías
El día de la bajada de Celedón, además de evitar el acceso a la Virgen Blanca con objetos «prohibidos», la labor policial consistirá también en diseñar rutas de evacuación ante una emergencia y ayudar a que los equipos de limpieza puedan desarrollar bien su trabajo.
Para la presentación de denuncias habrá dos comisarías: la de la Ertzaintza en Olaguíbel, abierta 24 horas desde las 7.30 horas de la mañana del 4 de agosto hasta las 21.30 del día 10; y la de la Policía Local en José Erbina, que funcionará de manera ininterrumpida desde las 14.00 horas del 4 de agosto hasta las 14.00 del 10.
En las fiestas de La Blanca de 2024 se registraron 544 hechos delictivos, de los cuales 470 fueron delitos contra el patrimonio, destacando especialmente el robo de teléfonos móviles y carteras. Igualmente, se practicaron 25 detenciones y 33 personas fueron investigadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión