Los planes que no te puedes perder este fin de semana en Álava

Este fin de semana se podrá disfrutar de una actuación de Las Pésimas, un certamen de pintura al aire libre y una nueva edición de Patin-Gaua. /
Este fin de semana se podrá disfrutar de una actuación de Las Pésimas, un certamen de pintura al aire libre y una nueva edición de Patin-Gaua.

Sentirse como un astronauta en Ataria, pasear por los rincones de Vitoria en patines o disfrutar del cine al aire libre. Todo esto y mucho más los próximos días en el Territorio

Itsaso Molinero
ITSASO MOLINERO
1
Viernes 19 y sábado 20 de julio

El mejor jazz inunda Vitoria

Desde este lunes las calles y los teatros de la capital alavesa se han inundado de música por el Festival de Jazz de Vitoria. Grandes músicos actúan cada día tanto en auditorios como en la calle para el deleite de sus fans. En el siguiente enlace se puede ver el programa completo del Festival de Jazz de Vitoria.

Cartel del Festival de Jazz de Vitoria de este año.
Cartel del Festival de Jazz de Vitoria de este año. / Promocional

2
Viernes, 19 de julio

Una película para disfrutar de la noche

Esta semana en el ciclo Noches de verano la película elegida es 'Figuras ocultas', una historia de tres científicas afroamericanas en la NASA. Se podrá ver en la plaza Galicia, junto al bar Itsasberri-Arana a las 22.30 horas.

Cartel de la película 'Figuras ocultas' que se proyectará en la plaza Galicia.
Cartel de la película 'Figuras ocultas' que se proyectará en la plaza Galicia. / Promocional

3
Viernes, 19 de julio

Noche en patines

Este viernes de 22.30 a 23.45 horas vuelve Patin-Gaua, una ruta en patines por Vitoria. El recorrido tiene una extensión de 15 kilómetros y estará guiado por patinadoras con experiencia y con el acompañamiento de la Policía Local y Cruz Roja. Se trata de un paseo y no de una carrera, recuerda la organización, que indica que el precio de la inscripción es de 2 euros. Se puede realizar online aquí.

Patinadores de una anterior edición de Patin Gaua.
Patinadores de una anterior edición de Patin Gaua. / El Correo

4
Sábado, 20 de julio

Pinta Vitoria al aire libre

Este sábado se celebra la XIII edición del Certamen de pintura al aire libre con el tema 'Regeneración de la trama urbana en el siglo XXI'. Durante todo el día viandantes y artistas compartirán una forma especial de ver la ciudad. La inscripción se puede hacer a través de este enlace y el primer premio es de 1.600 euros.

Imagen de una edición anterior del Certamen de pintura al aire libre.
Imagen de una edición anterior del Certamen de pintura al aire libre. / Nuria González

5
Sábado, 20 de julio

Descubre los secretos del humedal de Salburua

Este sábado a las 11.30 se ha organizado un taller en Ataria para conocer los animales que viven en el humedal de Salburua. El objetivo es dar importancia a los pequeños seres acuáticos a través de analizar muestras de agua. La inscripción se puede hacer a través de este enlace.

6
Sábado, 20 de julio

La muestra de artistas con más ritmo

Este sábado en la plaza del Machete se celebra la tercera edición de M-Fest, un festival de mujeres artistas. Desde las 18.00 horas habrá muestras de diferentes disciplinas artísticas como el body painting. A esa misma hora habrá una batukada y a partir de las 19.30 actuarán Las Pésimas, Broken Lingerie y Hexen.

Las Pésimas actuarán este sábado en el M-Fest.
Las Pésimas actuarán este sábado en el M-Fest. / Las Pésimas

7
Sábado, 20 de julio

Un espectáculo con barro

'A mano' es un teatro dentro del programa Titereando. Se trata de una historia contada con barro que gira sobre un personaje, un escaparate y sus inquilinos. Es para toda la familia y se puede disfrutar a las 21.00 horas en el Kolectivo Mostrenko por 5 euros. Las entradas se podrán conseguir en el mismo lugar, una hora antes.

Imagen del teatro 'A mano'.
Imagen del teatro 'A mano'. / El Patio

8
Sábado, 20 de julio

Mira la luna con ojos de astronauta

La Sociedad Astronómica de Álava ha organizado una velada que empezará a las 21.30 horas en Ataria para observar la luna. Esta actividad está relacionada con el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11. Los socios compartirán con los asistentes su conocimiento sobre el satélite y también llevarán cuatro potentes telescopios.

La Luna vista desde las faldas del monte Olárizu.
La Luna vista desde las faldas del monte Olárizu. / Igor Aizpuru

9
Domingo, 21 de julio

Mójate por la esclerosis múltiple

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (AEMAR) invita a participar este domingo en la campaña 'Mójate, busti zaitez' para avanzar en la investigación en la lucha contra esta enfermedad. Se realizará en las piscinas de Mendizorroza y Gamarra y las situadas en las localidades de Salvatierra, Araia y el Club Naútico Aldayeta. Comenzará a las 12.00 horas y el objetivo será nadar el máximo de metros posible.

Presentación de la campaña Mójate Busti Zaitez, por la esclerosis múltiple, el año pasado en Vitoria.
Presentación de la campaña Mójate Busti Zaitez, por la esclerosis múltiple, el año pasado en Vitoria. / Igor Aizpuru

10
Domingo, 21 de julio

Teatro para toda la familia

La obra de teatro 'Adiós Peter Pan' del programa Titereando y cuenta la historia de una niña a la que le encantan los cuentos y aventuras que le descubre su abuelo. Una trama sobre la relación actual entre familiares jóvenes y adultos. El espectáculo es a las 19.00 horas en el espacio Martin Ttipia.

Imagen del teatro 'Adios Peter Pan'.
Imagen del teatro 'Adios Peter Pan'. / Festuc Teatre

11
Domingo, 21 de julio

Reflexiones sobre fotografía

Zineleku ha organizado una charla a las 19.00 horas este domingo a cargo de Marina Azahua. El tema es la historia de la relación entre la cámara y el acto fotográfico respecto al ejercicio de la violencia. El acto se realizará en el gaztetxe de Errekaleor.

Marina Azahua en una de las charlas que imparte sobre fotografía.
Marina Azahua en una de las charlas que imparte sobre fotografía. / Museo Archivo de la Fotografía de México

12
Sábado 20 y domingo 21 de julio

Música y teatro por todo Álava

El programa Vital por Álava de la Fundación Vital sigue en marcha. Este fin de semana se realizarán actuaciones en Yécora, Villanueva de Valdegovía, San Román de Campezo, Bujanda, Salinas de Añana, Bergüenda, Artziniega, Ribabellosa, Marieta-Larrintzar, Lanciego, Elciego y Ondategi. Durante esde el sábado y domingo estas localidades se llenarán de teatro y conciertos. Se puede consultar todo el programa aquí.

Uno de los conciertos realizados en el auditorio de la Fundación Vital.
Uno de los conciertos realizados en el auditorio de la Fundación Vital. / Fundación Vital

13
Hasta el 23 de julio

Las mejores fotografías en Zabalgana

Ya se conocen los ganadores del certamen FotoArte 2019 y las obras seleccionadas por el jurado han sido expuestas en el centro cívico Zabalgana. El primer premio se lo ha llegado Antonio Tedim con su fotografía 'Con la banda detrás'.

'Con la banda detrás', fotografía ganadora del certamen
'Con la banda detrás', fotografía ganadora del certamen / Antonio Tedim