Álava se moja en la lucha contra la esclerosis múltiple este domingo

Presentacion de la campaña Mójate Busti Zaitez, por la esclerosis múltiple, el año pasado en Vitoria /Igor Aizpuru
Presentacion de la campaña Mójate Busti Zaitez, por la esclerosis múltiple, el año pasado en Vitoria / Igor Aizpuru

En la actualidad, 350 alaveses sufren las consecuencias de esta enfermedad crónica que les provoca, entre otros síntomas, vértigo, fatiga y hormigueos

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

El tiempo, con temperaturas cercanas a los 28 grados, invitará este domingo (21 de julio) a miles de alaveses a darse un chapuzón en las piscinas del territorio. Y la campaña 'Mójate, busti zaitez' animará a esos bañistas a dar brazadas para avanzar en la investigación en la lucha contra la esclerosis múltiple. «Este estudio es clave para poder plantar cara a la enfermedad», explicaba en la mañana del miércoles Iratxe Asurmendi, coordinadora de actividades de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (AEMAR).

¿Cómo se podrá ayudar? La iniciativa se llevará a cabo en las piscinas de Mendizorroza y Gamarra en Vitoria y las situadas en las localidades de Salvatierra, Araia y el Club Naútico Aldayeta. Y el acto principal tendrá lugar este domingo (12.00 horas) en la piscina del Estadio. Una vez en el agua los asistentes podrán nadar la distancia que deseen y a la conclusión del acto se computarán todos los metros como acto simbólico para las personas que sufren esta enfermedad. Asimismo, cada uno de los participantes recibirá un diploma acreditativo de su solidaridad.

«La campaña es fundamental para que la gente conozca nuestra asociación y también para conseguir fondos para la investigación», apuntaba Asurmendi. Para ello, en cada una de estas instalaciones colocarán stands en los que venderán camisetas, bolsas, delantales y cuadernos, entre otros objetos. Asimismo, la Fundación Vital ha apoyado a la asociación con 8.500 euros que servirán para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Además, a esa donación se suman 1.800 euros más con los que se comprará una camilla especializada para la actividad de fisioterapia que realiza AEMAR.

Más en mujeres

En la actualidad 350 alaveses sufren las secuelas de esta enfermedad crónica. Suele presentarse con más frecuencia entre los jóvenes, de entre 20 y 40 años, y son las mujeres las más afectadas. En Euskadi hay 2.200 personas diagnosticadas. La cifra asciende hasta las 47.000 en el Estado y más de 700.000 en todo Europa. ¿Cuáles son los síntomas? Temblores, vértigo, fatiga, hormigueo... Cabe destacar que no es una enfermedad contagiosa, hereditaria ni mortal. Las redes sociales se suman al seguimiento de la campaña y los usuarios podrán interactuar y conocer el día a día de la campaña a través del hashtag #mojate2019.