La patronal abre su nueva casa en Vitoria para «atraer y retener talento»
SEA aprovecha la apertura de su sede para arremeter contra el absentismo y defender el «ADN» industrial de Álava
En un contexto de crisis de la automoción a nivel europeo, el presidente de la patronal alavesa, Juan Antonio Sánchez Corchero, no se anduvo ayer ... con rodeos. En la jornada de celebración por la inauguración de la nueva sede de SEA Empresas Alavesas, su máximo dirigente no dejó los principales retos del territorio e hizo una defensa a ultranza del sector industrial como parte integral del «ADN» de Álava.
Con la producción más baja del lustro en Mercedes Vitoria y con un repunte «coyuntural» del trabajo en Michelin para el 2025, Sánchez Corchero quiso poner en valor a la industria como artífice de la «gran calidad de vida y bienestar social» de la que goza Álava.
Noticia relacionada
De residencia foral a «casa de todas las empresas» pasando por un incendio
El presidente de la patronal también tuvo palabras para su nueva sede, ubicada ahora en la Casa Goya. El espacio, ha asegurado Sánchez Corchero, es «una declaración de intenciones» para estar más cerca de la universidad y de los centros docentes. «Esta nueva sede reforzará nuestra capacidad de atraer y retener el talento, uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos», sostuvo.
El presidente de SEA citó un informe que deja a Euskadi como penúltima autonomía en esta materia
El máximo dirigente de SEA aprovechó su discurso para hacer referencia a otro reto del territorio: el absentismo laboral. En su primera intervención en un evento de este calibre, Sánchez Corchero apostó por el continuismo con las quejas de su predecesor Pascal Gómez y lanzó una dura advertencia sobre el alto volumen de bajas que registra Euskadi. El absentismo es, a sus ojos, «un verdadero problema ante el que todos debemos reaccionar». «Seguiremos luchando para encontrar soluciones conjuntas y efectivas que nos permitan reducir el absentismo», proclamó.
Corchero también puso de relieve el deterioro del emprendimiento en la economía vasca. Para ello, citó un informe de Funcas que «sitúa a Euskadi como la penúltima comunidad en emprendimiento». «No hace más de una década estábamos entre las dos primeras; sin duda es un dato que nos preocupa», sentenció. «Debemos tener muy presente que para que una empresa llegue a se grande, primero tiene que ser pequeña. Por eso los jóvenes empresarios y los autónomos son tan importantes para nuestra sociedad».
González alabó a las empresas por su forma de lidiar con la crisis que vive la industria europea
Sánchez Corchero terminó su intervención con un recuerdo para quienes ocuparon la presidencia de SEA antes que él y con una especial referencia a quienes estaban presentes, como Josu Lapatza y Román Knörr. A Pascal Gómez, su predecesor «y amigo», le ha reconocido su esfuerzo como «uno de los mayores impulsores de esta nueva sede».
«Salir del zulo»
El presidente de SEA se rodeó de instituciones y empresarios para celebrar su día grande. De hecho, los problemas de aforo ayer han hecho que se organice una segunda inauguración el próximo lunes para los más de 4.000 asociados de la patronal. Entre los invitados de excepción para el evento estuvo el presidente de la CEOE. Antonio Garamendi coincidió en señalar el problema del absentismo y presentó a las organizaciones empresariales como claves «para generar paz social a través del diálogo». Sin embargo, a renglón seguido reclamó ese diálogo y aseguró que «tristemente en esta tierra parece ser bastante más complicado de lo que me toca trabajar en algún otro lugar de nuestro país».
El diputado general, Ramiro González, dedicó buena parte de su alocución a la figura de los empresarios. «Sin empresas no hay empleo y no hay sociedad del bienestar, porque no hay riqueza que repartir», proclamó. González, además, recordó que los empresarios han tenido que estar durante años en «una sede blindada» por el terrorismo de ETA. No fue hasta la disolución de la banda armada cuando se planteó la necesidad de «salir del zulo» de Postas, algo que celebró ayer el diputado. «Hoy los empresarios pueden abrirse a la sociedad, mostrarse públicamente y pueden decir alto y claro que contribuyen a la riqueza de nuestro territorio».
La patronal cuenta con tantas empresas que hará una segunda inauguración para sus socios el lunes
El jefe del Ejecutivo alavés diseccionó la situación económica del territorio, marcada por la «incertidumbre» y alabó el esfuerzo de la industria en un momento de crisis en la automoción, con Alemania –principal destino de nuestras exportaciones– en recesión y con la amenaza de una guerra comercial con los Estados Unidos cuando llegue Trump a la Casa Blanca. «Estáis haciéndolo bien y estoy convencido de que seguiréis haciéndolo tan bien como hasta ahora», exhortó González ante el público.
Por su parte, la alcaldesa Etxebarria también reivindicó el papel de las empresas y su «robustez», que permite «chulear» del PIB industrial de la capital y de la sostenibilidad de Vitoria. Tras el corte de cinta, los discursos y las fotos, los invitados pudieron disfrutar de un cóctel para celebrar la mudanza de SEA cuando en el horizonte despunta el 50 aniversario de la patronal, que se celebrará en 2028 ya en el número 37 de la calle Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión