Los pasos más tradicionales se dan en Montehermoso
En estos últimos años se vive un renacer de las danzas populares europeas con encuentros de bailarines expertos con principiantes que se producen sobre todo ... en las plazas de las grandes ciudades. Ese fenómeno conocido como balfolk, reuniones donde se enseñan una serie de pasos a cualquiera que esté interesado al compás de la música tocada en directo, tiene su eco en Vitoria con el festival Ilunabarrean Dantzan, un programa que se celebra entre enero y marzo en el palacio de Montehermoso dentro de las actividades impulsadas por Oihaneder Euskararen Etxea.
La quinta edición de este ciclo consta de tres citas -la primera, el domingo- en las que el público puede asistir previa inscripción para disfrutar y tener algunas nociones de los principales bailes regionales del Viejo Continente. El encuentro apuesta por convertir así el claustro de Montehermoso en un salón de baile, apto para todas las edades.
Las tres actividades son gratuitas y están destinadas a público de todas las edades
Aforo limitado
La primera protagonista es Aniez Ceccon (Biarritz, 1966), animadora conocida por formar parte del grupo Patxi eta batbiru con el que ha recorrido una gran cantidad de fiestas locales del País Vasco. En sus clases se tocarán diferentes tradiciones con un abanico de estilos amplio que va desde el scottish, un baile escocés con raíces en el siglo XVIII; la mazurka, una danza polaca con origen en los bailes de salón; o la polka, el género polaco que se ha convertido en un atractivo de la tradición mundial por su velocidad, además de por su gran influencia en las danzas latinoamericanas. Tampoco faltarán el aire festivo de las romerías con el ari-arin y el fandango que se alternan en las diferentes celebraciones.
El plazo de inscripción a la primera sesión del domingo día 19 estará abierto hasta el viernes a las 11.00 horas. El alta es gratuito y está disponible en la web de Oihaneder (oihaneder.eus) y en el propio palacio de la calle Fray Zacarías Martínez. En el caso de las inscripciones para la jornada del 9 de febrero, el plazo se abrirá del 3 al 7 de febrero; y para la del 15 de marzo, permanecerá abierto desde el 9 al 13 de ese mes.
A estos encuentros destinados a todo tipo de público han llegado a acudir más de cien personas en anteriores ediciones. El único requisito es tener ganas de bailar. La segunda sesión de Ilunabarrean Dantzan tendrá un acento local. Josu Garate (Eibar, 1975), bailarín al que se pudo ver recientemente en el Teatro Principal como parte del espectáculo 'Martin Zalakain', regresará a Vitoria con un acto que es mucho más informal y alejado de la férrea disciplina que exige el mundo profesional. El encargado de cerrar el programa será Patxi Montero, muy activo en la divulgación de las danzas tradicionales. Su proyecto Herrixa Dantzan ha conseguido reunir los últimos domingos de cada mes en Elgeta a numerosos aficionados.
El acompañamiento musical a estas tres veladas lo ponen la trikitixa de Ander Zabaleta, quien hace ocho años conoció el movimiento balfolk en Bélgica, y el violín del georgiano Nika Bitchiashvili, un reconocido instrumentista que ha tocado con artistas como Mikel Urdangarin. Música y baile al servicio de las tradiciones.
Las sesiones
-
19 de enero. La bailarina Aniez Ceccon conduce el primer encuentro de aficionados al baile.
-
9 de febrero. Josu Garate, profesor del conservatorio profesional Dantzerti, imparte la lección.
-
15 de marzo. Patxi Montero enseña al público pasos a camino entre la tradición y lo moderno.
-
Inscripciones. A través de la página web Oihaneder.eus y en Montehermoso.
-
Hora y lugar. Las tres citas tienen lugar a las 19. 00 horas en el claustro de Montehermoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión