Los pasajeros de Ryanair 'dejan' 7,4 millones en Álava en un año
Es la cantidad que gastaron el último curso los viajeros de vuelos subvencionados en Foronda, calcula VIA. «Cada euro invertido genera un retorno de 6,4»
Al menos 7,4 millones de euros. Esa es la cantidad que gastaron en Álava el último año los pasajeros de los vuelos subvencionados con ... dinero público en Foronda -todos ellos operados por Ryanair- según los cálculos de VIA, la sociedad encargada de la promoción del aeropuerto. Así lo refleja una respuesta, a la que ha tenido acceso EL CORREO, trasladada por la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, al grupo de Elkarrekin en las Juntas, que solicitaba información sobre el retorno económico que tienen dichas operaciones en el territorio. Tal y como expone la responsable del gobierno foral, VIA llevó a cabo encuestas entre los viajeros en el aeródromo alavés el pasado ejercicio a fin de medir el impacto de esas rutas 'low cost'. En base a los resultados, «el gasto realizado por los visitantes al territorio, el 30% de los pasajeros de vuelos regulares, se estima de forma conservadora en 7.433.803 euros». Con lo cual, «por cada euro invertido se genera un retorno de gasto directo de 6,46 euros».
Además, tal y como apunta la diputada peneuvista, en un informe elaborado para VIA por una empresa especializada se estimó que dos cursos atrás (en 2018) «la actividad de los pasajeros en el aeropuerto de Vitoria contribuyó a generar 16,5 millones de euros de PIB, y al mantenimiento de 344 empleos». «El que el aeropuerto tenga operaciones regulares de pasajeros -resalta García de Salazar- es fundamental en el plano estratégico para la viabilidad económica del aeropuerto, recuperar la plena operatividad, ser un lugar atractivo para la inversión, facilitar la continuidad de la actividad carguera actual».
El contrato con la aerolínea irlandesa, tal y como recuerda la titular foral de Desarrollo Económico, ha incrementado notablemente la cifra de pasajeros en Foronda en los últimos tres cursos. En 2016, de forma previa al concurso hoy vigente, la infraestructura recibió solo 36.902 usuarios. En los cursos siguientes, con Ryanair como adjudicataria del acuerdo por el que se embolsa medio millón de euros anuales, los números crecieron a 84.261, 140.903 y 174.024 viajeros en 2017, 2018 y 2019 de forma respectiva. No así en este difícil año condicionado por la pandemia, en el que la terminal suma 37.996 pasajeros hasta septiembre.
2,6 millones más desde 2021
Para el nuevo concurso, las instituciones alavesas elevarán su aportación a 5,8 millones de euros hasta 2025, lo que supone 2,6 millones más de lo que recibe la firma irlandesa (3,2 millones) por operar los últimos cuatro años. La cantidad se divide entre 4,8 millones de ejecución inmediata y otro millón para ampliaciones futuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión