Los paros de Tuvisa regresan hoy pese al acercamiento de posturas entre el comité y la presidencia
Ambas partes se volverán a encontrar la semana que viene para tratar de solucionar el conflicto
Los reproches en los días previos habían dejado bastante claro que no iba a haber un acuerdo en la reunión de este jueves, pero Tuvisa ... y los sindicatos parecen haber acercado posturas. Es, al menos, lo que dijo el presidente de la empresa pública, el concejal Iñaki Gurtubai. En unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento tras su encuentro con los sindicatos, Gurtubai señaló que las dos partes «estamos dispuestas a seguir hablando, a seguir discutiendo» y ha anunciado una nueva cita con los representantes de los trabajadores la semana que viene. En resumen: este viernes los paros en las líneas regresan a la vida de los usuarios y volverán a afectar al partido del Baskonia Alavés..
Aunque el edil jeltzale ha admitido que aún hay «diferencias y puntos en los que no hay coincidencia», pero se están encontrando puntos en común. Gurtubai, en un tono más dialogante que el día anterior-cuando criticó que la huelga no estaba justificada «ni en la forma ni en el fondo»- manifestó que confía en que la semana que viene «podamos acercar más las posturas y estar más cerca de la solución a este conflicto».
El comité, de hecho, confirma que hay varios puntos en los que Tuvisa y sindicatos están de acuerdo. La publicación de los acuerdos alcanzados y la garantía de los puestos de trabajo en los talleres son ya temas aclarados, con un plan de formación definido para que los mecánicos aprendan sobre los autobuses eléctricos.
«Avances» y «afinado» de propuestas
Asier López de Sabando, portavoz de los trabajadores, ha señalado en declaraciones a EL CORREO que también ha habido «avances» en puntos como la dotación de más tiempo para los conductores de los garajes. Ellos son los encargados de revisar los autobuses antes de salir y reponer aceites o lo que sea necesario para evitar los motores gripados u otros problemas en los Mercedes Citaro que recorren las calles de la ciudad.
El comité, además, «afinó» algunas propuestas como la reorganización de las líneas 6 y 7 -el equipo de Gobierno asumió mantener la parada del colegio Errekabarri en la línea 6 y a hacer una parada en la calle La Paz relativamente cercana al Hospital Santiago, en la línea 7- o el aumento de servicios, que pasará de los 17 exigidos inicialmente a «13 ó 14». También ofrecieron «modificar tiempos en algunas líneas» para no tener que sumar más servicios nuevos.
Donde no hay ningún acuerdo es en lo referido al fichaje y en la publificación de los servicios nocturno de grúa. Gurtubai señaló este jueves que el coste de ese servicio pasaría de 90.000 euros a 215.000 euros si pasase de gestión privada a convertirse en trabajo público y aquí las diferencias se mantienen. En cuanto al fichaje de las jornadas laborales, López de Sabando señaló que «ellos dicen que sí y nosotros que no». «Nos sentimos engañados y estafados», respondió cuando se le pregunta por este punto.
Hoy por tanto, será una jornada de doble examen para Tuvisa. Los urbanos recorrerán las calles de Vitoria de 5:00 horas a 9:00 horas con servicios mínimos por otra jornada de huelga matinal. Por la tarde, un nuevo partido de Baskonia -el club se mide ante el Olympiacos a las 20:30 horas- tendrá lugar en un momento sin servicios especiales, que están suspendidos hasta nuevo aviso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión