Osakidetza pide a los clientes del restaurante Xixilu de Vitoria que se hagan PCR
El Departamento de Salud realiza un llamamiento a quienes acudieron al local entre el 31 de julio y el pasado día 5, cuando fue cerrado
El Departamento vasco de Salud ha realizado un llamamiento a los clientes que hubieran estado entre el 31 de julio y el 5 de agosto en el restaurante Xixilu de Vitoria que pidan cita para hacerse una prueba PCR y comprobar si están contagiados de la covid-19. La petición llega después de que el pasado miércoles, el local de la plaza Amárica fuera cerrado porque uno de sus trabajadores había dado positivo en coronavirus.
La Ertzaintza identificó a varias decenas de personas que se encontraban en el local en ese momento, como establece el protocolo de actuación. Ahora, Osakidetza ha pedido a los clientes que se pongan en contacto con su respectivo centro de salud para pedir una prueba PCR como medida preventiva para evitar la propagación de la covid-19. as pruebas se realizarán este sábado y el domingo en el HUA Consultas Externas.
A la vez que ha realizado este llamamiento, Salud ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que estas medidas «son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios».
En cualquier caso, no es esta la única petición a clientes de locales realizada por Osakidetza en Álava. También ha alertado a quienes estuvieron en la discoteca Kilimanjaro, entre el 17 de julio y el 6 de agosto. Las pruebas tendrán lugar el fin de semana en el centro de salud del Casco Viejo de Vitoria, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Y solo 24 horas antes había realizado una petición similar al detectar un posible foco de contagio después de que se infectase un camarero del bar Kokolo de Salvatierra.