Precintan un tercer establecimiento hostelero en Vitoria por el positivo de una empleada
Agentes de la Policía Local identificaron ayer a toda la clientela y al personal de un bar del Casco Viejo. En las últimas horas han clausurado de forma preventiva otro local en la calle Paraguay, mientras que la Ertzaintza ha cerrado este mediodía un restaurante de la plaza Amárica
Ya son tres los establecimientos hosteleros que se han cerrado de forma preventiva en Vitoria, en las últimas horas, por el positivo de alguno ... de sus empleados. Se trata de dos bares en el Casco Viejo y en el barrio de El Pilar y de un restaurante situado en la plaza Amárica, en el centro de la capital alavesa. En todos los casos las clausuras preventivas de los establecimientos se han producido por positivos de algún empleado.
El primero de los cierres se dio ayer por la tarde en un local de la almendra medieval. Su terraza rebosaba de clientela cuando una veintena de policías locales, entre uniformados y de paisano, se acercaron a las siete de la tarde del martes. Arrancaba así el quinto cierre preventivo de un local hostelero en Vitoria, adelantado en exclusiva por este periódico. Como en las anteriores clausuras temporales, el presunto positivo de una trabajadora motivó la intervención policial a instancias del Departamento vasco de Salud. Uno a uno, los clientes y empleados fueron identificados por los guardias. A los primeros, por pura precaución, por si se detectara algún brote. Los segundos, en cambio, deberán realizarse la prueba del Covid-19 al mantener contacto con la supuesta contagiada.
El protocolo también marca que el establecimiento, ubicado en la calle Pintorería, deba someterse a un proceso de desinfección. Todo apunta a que sucederá este jueves, ya que este miércoles, 5 de agosto, es festivo en la capital del País Vasco. Los policías locales recomendaron a los clientes «llamar a vuestros centros de salud y solicitar una prueba PCR, más por prevención que otra cosa».
Se trataba del quinto cierre preventivo de un negocio hostelero vitoriano desde la noche del sábado. En las últimas horas, según ha podido saber este periódico, otros dos establecimientos hosteleros. La Policía Local ha cerrado un bar situado en la calle Paraguay, mientras que la Ertzaintza ha precintado este mediodía un restaurante ubicado en la plaza Amárica de la capital alavesa. También han sido clausurados por el presunto positivo de uno de sus empleados. Son el sexto y el séptimo afectados en la ciudad. En el caso del céntrico restaurante, a la hora de cerrar las puertas, se ha identificado a más de 70 personas que eran clientes.
«A la espera del permiso»
De los cuatro primeros locales cerrados en Vitoria, en tres se ha descartado completamente foco alguno. De hecho, ayer, pasadas las 13.00 horas, reabrió uno, un conocido restaurante de comida rápida en el Alto de Armentia. Este miércoles por la mañana también tenía prevista su reapertura el local de la misma cadena, este en el centro comercial Gorbeia. Esta semana podría seguirle también el bar que inauguró el rosario de cierres preventivos, ubicado en la calle Cuchillería de la almendra medieval. Este martes también se conoció que todas las pruebas realizadas a sus plantillas dieron negativo. Es decir, que salvo los primeros contagiados -uno por local-, nadie más sucumbió ante el voraz Covid-19.
«Andamos a la espera de recibir la autorización para recuperar la normalidad y volver atender a nuestros clientes como siempre», manifestó el dueño del bar-restaurante de la 'Cuchi'.
Se desconoce la situación del quinto negocio clausurado. Se trata de un discobar en la calle Domingo Beltrán, en Coronación. Cuenta con una gerencia y una clientela de origen foráneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión