
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los únicos que van a brindar por el canon de la capitalidad en el Ayuntamiento serán los concejales del equipo de gobierno PSE-PNV. El ... resto ha acogido la noticia con más o menos indiferencia o rechazo.
Aunque la portavoz de EH-Bildu, Rocío Vitero, rehusó hacer declaraciones, su formación ya se pronunció sobre esta forma de financiación destinada sólo a Vitoria por ser sede de las instituciones autonómicas en el pleno de la pasada semana. «Es un parche», señaló Xabier Ruiz de Larramendi, para quien lo que tiene que mejorar es el sistema de financiación de las entidades locales, una reforma en la que deben estar implicados Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento. «¿De dónde cree que el Gobierno va a quitar ese dinero?», le espetó al PP, que pedía no ya diez millones, sino 20.
Precisamente el portavoz de los populares, Iñaki García-Calvo, ha sido el más crítico a la hora de valorar el convenio. «Este canon es totalmente insuficiente para la capital de Euskadi y demuestra una falta de ambición absoluta de la alcaldesa». Recordó que la recaudación de las haciendas vascas ha crecido en casi 600 millones de euros y Maider Etxebarria, «después de 10 años con el canon de capitalidad congelado, tan sólo consigue aumentarlo en 2,5 millones de euros». «Era necesario duplicar la cantidad actual hasta llegar a 20 millones de euros anuales y blindarlo hasta 2028. La cuantía que han acordado PNV y PSOE se queda muy lejos de lo que Vitoria merece como capital de Euskadi».
La portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, es la única que hizo cierta concesión. «Bienvenidos esos 10 millones de más, pero ojalá la alcaldesa y el lehendakari pusieran la misma determinación o más para alcanzar acuerdos sobre recursos pendientes en Vitoria como el centro de salud del Casco Viejo, el instituto de Aldaialde o que se refuercen los saturados recursos sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.