Operan de urgencia a un ciclista alavés por una caída en una carrera en Alsasua
El junior Kerman Errasti es intervenido en Pamplona de heridas en la cara después de chocar contra un vehículo de la organización
Mikel Uriarte
Domingo, 12 de marzo 2023, 23:50
El corredor alavés Kerman Errasti se llevó ayer el susto de su vida al verse implicado en una caída en el transcurso de una carrera ... ciclista en la localidad navarra de Alsasua. El deportista del equipo Alimco, que participaba con sus compañeros en el XXXVII Trofeo Primavera de categoría junior, sufrió diversas heridas de consideración en su cara que aconsejaron el traslado inmediato a la Clínica Universitaria de Navarra, donde por la tarde fue intervenido de urgencia por un equipo médico.
Errasti impactó contra uno de los vehículos de la organización cuando el pelotón juvenil transitaba por Olazagutia. Al parecer, según testigos presenciales, el coche adelantaba a un grupo de ciclistas cuando se vio obligado a frenar de manera repentina para evitar el atropello de uno de ellos caído en el suelo. Pegado al turismo por detrás pedaleaban Errasti y Raúl Ostiz. Pasó lo inevitable, el violento impacto de ambos contra la luna trasera del coche. El cristal se hizo añicos y pequeños fragmentos lesionaron los rostros de ambos ciclistas.
El peor parado fue el navarro, aunque a Errasti se le clavó un trozo de vídrio en la nariz, de la que manaba abundante sangre. Inmediatamente, ambos corredores fueron trasladados en sendas ambulancias hasta el centro hospitaliario de Pamplona, donde quedaron ingresados a la espera de pasar por el quirófano. El primer intervenido fue Ostiz y después, el vitoriano. Al corredor del Vizcay Hermanos probablemente deban realizarle algún injerto en la cara dada la gravedad de sus heridas.
El corredor vitoriano será dado de alta entre hoy y mañana en la Clínica Universitaria de Navarra
«El propio juez que iba en el coche ha reconocido que en su carrera de veinte años jamás había sufrido un percance tan impactante como éste», relató a EL CORREO uno de los entrenadores en el Alimco, David Cotillas. «A Kerman le han abierto el tabique nasal para quitarle el cacho de cristal incrustado», añadió el director deportivo.
En principio, el corredor alavés, fuera de peligro, abandonará hoy o mañana la clínica y regresará a casa para descansar unos días antes de subirse de nuevo a la bici. Tras quedarse la carrera sin las dos ambulancias que prestaban auxilio, la organización y los jueces acordaron su suspensión. La normativa a este respecto es clara: no puede desarrollarse ningún evento ciclista sin un vehículo medicalizado. Restaban entonces la mitad de los poco más de 83 kilómetros que marcaba el rutómetro.
Kerman Errasti es junior de primer año y es su segunda temporada ciclista. Se estrenó el pasado curso como cadete con el Fundibide-Sebal después de haber jugado a tenis y fútbol. En su debut como corredor, logró cuatro podios, siendo segundo en el Premio San Miguel de Murgia al entrar de la mano de su compañero Aimar Kintana.
Muñoz, segundo en Berriatua
Otro de sus compañeros esta temporada, Hodei Muñoz, fue precisamente segundo el sábado en Berriatua. El ayalés entró a dos segundos del catalán Gerard Cano, quien se fugó en el último puerto logrando quince segundos de renta que al final fueron decisivos para levantar los brazos. Gorka Corres acabó en este caso en sexta posición. Ambos provinciales mantienen todavía el punto competitivo después de haber corrido la campaña de ciclocross.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión