La obra del bus eléctrico se alarga medio año para hacer mejoras en Esmaltaciones y el Sur
La rotonda sumará un tercer carril, se renovará el asfalto entre este punto y Mendizorroza y las paradas tendrán placas solares. El BEI llegará en verano de 2021
El Bus Eléctrico Inteligente, el nuevo transporte que está llamado a transformar profundamente los desplazamientos en Vitoria, no podrá estrenarse a finales del 2020 como ... estaba previsto en un inicio, sino que se demorará seis meses más, hasta el verano del 2021. ¿El motivo? Según ha podido saber EL CORREO, el Gabinete Urtaran ha decidido añadir una serie mejoras y modificaciones al proyecto, la mayoría en el Sur, aprovechando la presencia de las máquinas que ya han levantado el suelo en distintos puntos del trazado. Serán intervenciones «de gran envergadura» a las que el Ayuntamiento destinará 4 millones -el contrato se adjudicó a la UTE liderada por Irizar por 43- y permitirán renovar redes de saneamiento y asfalto, así como modificar la configuración distintos puntos a fin de agilizar el tráfico. La infraestructura será más sostenible al incorporar placas solares para el autoabastecimiento de las paradas.
El paquete de mejoras planificadas por los técnicos del departamento de Movilidad y Espacio Público que dirige la peneuvista Amaia Barredo se centrarán, por un lado, en la rotonda de Esmaltaciones, donde se añadirá un tercer carril de circulación para agilizar el tráfico. Este punto es uno de los principales nudos gordianos del trayecto del 'bus exprés', que se implantará en el recorrido de la actual línea Periférica de Tuvisa con nuevos autocares eléctricos de alta capacidad. La solución que se aplicará a esta glorieta es, de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales, «la mejor» en base a las simulaciones de tráfico efectuadas por el Plan de Movilidad, «independientemente de lo que se haga en Iturritxu». Para esta última calle se había planteado la posibilidad de pasar de 2 a 4 carriles ante el fuerte incremento de la circulación que se prevé con la llegada del BEI. Barredo dejó en el aire esta medida recientemente y optó por esperar a que concluyan las obras para tomar una decisión.
Aún habrá más intervenciones en el Sur. La más importante corresponde al firme, que se renovará completamente en el trazado del 'bus exprés' que discurre entre Esmaltaciones y Mendizorroza. Las calles Paseo de la Zumaquera, Álava y Salvatierrabide, hasta llegar a la altura del complejo deportivo, estrenarán asfalto con una inversión de 2 millones de euros. El área de Movilidad ha decidido sumar esta mejora tras realizar, con las obras en curso, catas que han revelado que el estado del pavimento, bastante deteriorado de por sí, no era el más apropiado para un autobús de alta capacidad de mayor peso -por elementos como las baterías-, con más viajeros, etc, con lo que la carretera sufre un mayor desgaste.
En su contexto
-
2021. En verano de ese año está previsto que entre en servicio el Bus Eléctrico Inteligente (BEI). El plazo se retrasa seis meses desde la previsión inicial de acabar la obra a finales del 2020.
-
Placas solares. Una de las mejoras es la incorporación de placas fotovoltaicas en una veintena de marquesinas, la mitad de todo el trazado, que alimentarán todas las paradas de energía solar. El coste inicial de los paneles se compensará con el ahorro en la factura de la luz.
-
Tuberías y asfalto. Se van a retirar las tuberías de fibrocemento que van debajo de los andenes y Amvisa hará obras «de gran envergadura» para renovar su red en el Sur. Se va a renovar todo el firme del trayecto del BEI entre Mendizorroza y Esmaltaciones con 2 millones.
-
Esmaltaciones y HUA. La primera rotonda sumará un tercer carril para agilizar el tráfico. Según los técnicos es la mejor solución, independientemente de lo que se haga en Iturritxu. En la parcela del HUA se modifica el diseño de la rotonda para dar mejor acceso a parcelas de la zona.
Nuevos colectores
Los trabajos del BEI en el corredor Sur de Vitoria se aprovecharán para retirar las tuberías de fibrocemento bajo los andenes. Amvisa acometerá a su vez «obras de gran envergadura y complejidad» para renovar las redes de saneamiento, con distintas actuaciones que incluyen cambios de colectores en el tramo Salvatierrabide-Zumaquera, desde Esmaltaciones hasta Portal de Lasarte. Las modificaciones en el Sur se completan con otro cambio en Hegoalde, donde la parada se desplaza.
Al Oeste, el itinerario del BEI a la altura del HUA sufrirá un cambio. Aquí se modifica el diseño de la rotonda para dar mejor acceso a una serie de parcelas que podrán desarrollarse a futuro. Aparte, una veintena de marquesinas incorporarán placas fotovoltaicas que abastecerán con energía solar las 48 paradas de todo el trayecto del bus eléctrico. En principio supone un coste mayor que el equipo de gobierno prevé compensar con el «ahorro en la factura de la luz a medio/largo plazo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión