

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace tiempo que el centro de salud de Laguardia se quedó pequeño. Los vecinos de la villa riojanoalavesa sueñan desde hace años con un ... espacio más amplio. Es uno de los retos a los que se han enfrentado sucesivas corporaciones municipales y, por fin, se va a hacer realidad. El Departamento vasco de Salud y Osakidetza dotarán a este municipio alavés de un nuevo ambulatorio «moderno, accesible, amplio y con más servicios», para atender las necesidades sanitarias de su población. El consejero de Salud, Alberto Martínez, de la mano del alcalde de Laguardia, Raul García Ezquerro, ha visitado el emplazamiento donde se construirá el nuevo edificio, que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros.
El nuevo equipamiento se ubicará en una parcela situada en el área de La Barbacana. El consejero de Salud ha destacado que se trata del lugar idóneo, «accesible y con parking», y ha expresado su compromiso de «sacarlo adelante cuanto antes». Por su parte, el alcalde de Laguardia ha compartido su satisfacción por presentar la ubicación del futuro ambulatorio «después de mucho meses de trabajo» y ha apuntado que «ahora se pondrán los equipos técnicos a trabajar».
Este centro de salud sustituirá al actual equipamiento, ubicado en la plaza de la Cárcel, y que con sus 275 metros cuadrados construidos, se ha quedado «pequeño para dar cobertura asistencial» a la actual población de Laguardia, con un total de 1.532 habitantes, cifra que se duplica en los meses de verano, detalla el Departamento de Salud. El nuevo edificio será más grande -se construirá sobre una parcela de 1.445 metros cuadrados-, tendrá mejores accesos y espacio suficiente para dotar al centro de los servicios que requieren los vecinos de Laguardia y de su entorno, ya que es el centro cabecera de la zona. Entre estos servicios, está el de Pediatría, que por falta de espacio se viene ofreciendo en el hospital de Leza.
En concreto, el nuevo centro de salud de Laguardia tendrá una superficie construida de 1.250 metros cuadrados, casi cinco veces más que el actual, y dispondrá de los siguientes usos: dos consultas de Medicina de Familia, tres consultas de Enfermería de Familia, una consulta de Pediatría, una consulta de Enfermería de Pediatría, una consulta de Higienista dental, una consulta de Odontólogo, una sala de Fisioterapia, así como salas polivalentes y destinadas a actividades grupales, entre otros. En la actualidad, la dotación de personal que tiene el ambulatorio está formada por un facultativo/a de Medicina de Familia, un enfermero/a y un administrativo/a.
El centro de salud de Laguardia no es el único equipamiento sanitario nuevo planificado por Osakidetza para la OSI Rioja Alavesa. Recientemente han finalizado las obras de construcción del nuevo centro de salud de Oion, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones. Además, en el hospital de Leza se ha construido un nuevo aparcamiento para mejorar el acceso de visitas y profesionales, y se han remodelado jardines para mejorar el bienestar de sus pacientes y procurar una estancia lo más agradable posible. De igual modo, se ha procedido al aislamiento de tejados y fachadas y se ha renovado la producción térmica, a través de la sustitución de las calderas de gasóleo actuales por equipos más respetuosos con el medio ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.