Nueva agresión a funcionarios en la mayor cárcel vasca
Un preso ataca a dos trabajadores en el módulo de ingresos. El incidente se reconduce con la intervención de la Ertzaintza
Nueva agresión en la mayor cárcel vasca. Esta mañana de lunes, un interno ha lesionado a dos funcionarios de la prisión de Zaballa. Según ha ... sabido este periódico de fuentes penitenciarias y policiales y ha confirmado el Departamento vasco de Justicia, el ataque ha tenido lugar en el módulo de ingresos, el mismo donde hace unos días también fue golpeado a traición otro empleado.
El de esta mañana aún se investiga. Sí ha trascendido que el preso ha iniciado «una discusión». Al parecer se ha puesto «muy agresivo» y supuestamente no ha atendido a razones cuando varios trabajadores del centro penitenciario han intentado calmarle.
En un momento dado habría atacado a un funcionario, que ha sido asistido por un par de compañeros más. Durante la trifulca ha habido dos lesionados. «Uno, en una muñeca; y el otro, en una rodilla», han deslizado fuentes conocedoras del incidente.
Aparición «providencial»
La violencia con la que se ha empleado este interno ha sido tal que ni siquiera entre tres funcionarios han sido capaces de reducirle. Esa situación ha coincidido con la aparición de patrulleros de la Ertzaintza, quienes venían a recoger a otro reo. «Su llegada ha resultado providencial. A partir de ahí la situación se ha reconducido», matizan los medios consultados.
Esta agresión llega varias horas antes de la concentración convocada hoy a las 14.15 horas por el sindicato ELA para «denunciar la falta de medios y de plantilla». La protesta ha tenido lugar junto al acceso principal del centro penitenciario de Álava.
Con esta acción, representantes de esta central han querido denunciar que se «ha puesto en peligro la salud física y psicológica de parte del personal». Por esta razón, este sindicato ha interpelado a la Dirección del Departamento de Justicia «por no poner los suficientes medios materiales y por no completar los puestos de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que ha elaborado el propio departamento».
ELA ha asegurado a través de una nota que «la situación es extensible al resto de centros penitenciarios de la comunidad autónoma vasca por lo que exige que se tomen las medidas necesarias para evitar que estos incidentes se repitan y para preservar el derecho a la salud laboral del personal de prisiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión