Ver fotos
Las nevadas, heladas y ciclogénesis de otros febreros
El almanaque meteorológico alavés deja estampas que nada tienen que ver con las que disfrutan los alaveses estos días
Los últimos febreros en esta provincia han dejado su particular huella en el almanaque meteorológico alavés. Pero sobre la nieve y el hielo. Las temperaturas ... primaverales de estos días logran borrar de la memoria aquel febrero de 2012 en el que un frente siberiano convirtió a la nieve en protagonista durante diez días y al hielo, a lo largo de ocho jornadas. La temperatura media fue de 3 grados, casi tres menos que cualquier otro año.
Pero un año antes, febrero despuntó por ser el más húmedo del invierno, se contabilizaron 92,7 litros por metro cuadrado. La racha más fuerte nunca registrada en la estación meteorológica de Foronda se registró el segundo mes de 2010. La famosa ciclogénesis explosiva, llamada Xynthia, además de tirar árboles, muros y tejados, tambaleó los medidores de viento del aeropuerto. Se alcanzaron los 128 kilómetros por hora. Una velocidad que en Amurrio se elevó hasta los 138, y que causó daños importantes.
La nieve, el hielo, el viento y la lluvia son la nota predominante en febreros anteriores, aunque de vez en cuando un anticiclón como el que se ha estancado estos días regale unos días primaverales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión