Navaridas instalará paneles solares en la cubierta del frontón
El frontón de Navaridas tendrá en breve un centenar de placas solares en la cubierta. «Se trata de la primera central fotovoltaica de Rioja Alavesa», explicó el alcalde, Miguel Ángel Fernández. Los paneles producirán 33,5 Kw y darán servicio a servicio las instalaciones sociales y deportivas que rodean al edificio.
La inversión asciende a 36.000 euros que financiarán la Diputación alavesa, el EVE y el Gobierno vasco, pero «está previsto recuperarla en siete años y supondrá un ahorro de 4.000 euros al año en la factura energética del Ayuntamiento», explicó el alcalde.
La ubicación de los panles porque «no consume suelo y no tendrá zonas de sombra al no encontrarse a su alrededor edificios que perjudiquen a la radiación solar». Además, la puesta en marcha de esta central fotovoltaica fomentará el uso de las energías renovables la sostenibilidad energética y del propio municipio, lo que contribuirá a la mejora del medio ambiente. Además, está previsto analizar la posibilidad de abordar una segunda fase de este proyecto con la colocación de nuevos paneles «en el antiguo centro social o el Interpretación del Alto de Castejón situado en la Casa de Los Sodupe.