Ver fotos
Una multitudinaria marcha vuelve a recordar a las víctimas del Tres de Marzo
Algunos incidentes y ataques a comercios y sucursales bancarias enturbian la jornada en la que participaron más de 3.000 personas
Sergio Carracedo
Jueves, 3 de marzo 2022
Han pasado 46 años, pero Vitoria no olvida a José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez ... Ocio. Ni olvida «ni perdona», como ayer se coreó en varias ocasiones en la multitudinaria manifestación que congregó a más de 3.000 personas. Los cinco obreros fueron abatidos por la Policía Armada y más de cien resultaron heridos el 3 de marzo de 1976 en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga, donde celebraban una asamblea de trabajadores en un contexto de movilizaciones para denunciar las precarias condiciones laborales de los operarios de las principales fábricas de la capital alavesa.
Ese lugar de Vitoria fue ayer el centro neurálgico de los actos en recuerdo a las víctimas. A los programados por la mañana se sumaron los de la tarde con ofrenda floral de familiares y otros colectivos, además de un sentido aurresku en memoria de recuerdo de los asesinados. Sus nombres fueron pronunciados en varias ocasiones y sus fotos lucieron en carteles y banderas. La asociación de víctimas del 3 de marzo también recordó a Juan Gabriel Rodrigo y a Vicente Antón Ferrero que fallecieron poco después en Tarragona y Basauri respectivamente en manifestaciones de solidaridad con las víctimas de Vitoria. «Todos ellos fueron asesinados por defender los derechos de la clase trabajadora», recordó la organización antes de proseguir con el homenaje. Tras la lectura de un breve manifiesto la megafonía reprodujo las grabaciones realizadas por la policía el día de la masacre, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento. Por ello, la asociación reivindicó en su comunicado el fin de la «impunidad» de los autores de la matanza. Por ello, este colectivo reclamó «justicia» y que el exministro Rodolfo Martín Villa sea juzgado por lo ocurrido en la capital alavesa hace 46 años.
Noticia Relacionada
Así ha transcurrido la ofrenda floral
La asociación de damnificados del 3 de marzo también criticó «las intoxicaciones» y la «ceremonia de la confusión» que, según afirmaron está protagonizando el Departamento de Justicia del Gobierno vasco en alusión al proyecto de creación de un centro memorial de las víctimas de esta matanza. «Lo que ha dicho la consejera Artolazabal no se corresponde con lo hablado hasta ahora en las reuniones mantenidas» por lo que la acusaron de «ensuciar esta fecha con estas declaraciones».
En esa línea, el colectivo mostró su rechazo a la posibilidad de que este centro sea diseñado y puesto en marcha «sin la participación de las víctimas ni de la sociedad civil». «Este proyecto se tiene que construir entre todos o no será», remarcaron.
Por el centro de la ciudad
Desde Zaramaga partió la multitudinaria manifestación en la que participaron más de 3.000 personas para recorrer varias calles de la capital alavesa en dirección al centro de la ciudad. Tanto en el acto precedente como en la marcha, organizada como en años anteriores por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, los participantes corearon «Policía asesina» y «el pueblo no va a perdonar», entre otros lemas.
Los asistentes reclamaron justicia para una masacre por la que nadie ha sido condenado hasta ahora
Toda la comitiva estuvo escoltada por múltiples patrullas de Policía Local y Ertzaintza, con la presencia de varias furgonetas de antidisturbios en la plaza de Los Fueros, donde concluyó la marcha. Al final de la misma, algunos desconocidos cruzaron contenedores, apedrearon El Corte Inglés de la calle Paz y el Banco Sabadell. Y rompieron los cristales de la sucursal de Kutxabank de la calle Independencia.
También lanzaron petardos y encendieron bengalas mientras daban lectura al comunicado final en el que intervino Lucila Aragó, de la Acció Ciutadana Contra la Impunitat del Franquisme. Antes de finalizar el acto, los presentes entonaron la Internacional en euskera y el Eusko Gudaria y corearon «gora Euskal Herria askatuta» (arriba Euskal Herria libre), «gora Euskal Herria sozialista» (arriba Euskal Herria socialista) y varios vivas más por el Tres de Marzo y la lucha de los trabajadores.
El Parlamento insta a apoyar la investigación a Martín Villa
El Parlamento vasco aprobó ayer una iniciativa que insta al Gobierno español a poner en marcha los mecanismos necesarios para investigar y esclarecer la responsabilidad política y penal de Martín Villa en la matanza del 3 de marzo. El texto, presentado por EH Bildu y que salió adelante con el voto a favor de Elkarrekin, la abstención del PNV y el voto en contra del PSE, PP y VOX, respalda el auto de procesamiento dictado por la jueza Servini.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión