Sin misas en la capilla del cementerio de El Salvador por sus graves desperfectos
El mal estado del recinto religioso de El Salvador, de propiedad municipal, obliga a cancelar los cuatro oficios por Todos los Santos
Los fieles que se acerquen mañana al cementerio del Salvador no podrán rezar bajo techo a sus difuntos. El mal estado de la capilla del ... camposanto ha obligado a la Diócesis de Vitoria a no programar los cuatro oficios religiosos que se acostumbraban a celebrar en este espacio que es propiedad del Ayuntamiento.
Según explican fuentes del Obispado, el pasado año ya se desprendió parte del techo de la capilla, lo que obligó a tomar la drástica decisión de cancelar las misas que tradicionalmente se celebran en el cementerio «y a las que acudían muchas personas», añaden los mismos medios.
En el último año la situación no ha mejorado. Más bien todo lo contrario. Tal y como se aprecia en la imagen que acompaña estas líneas, en el pequeño altar hay listones de madera y escombros. Además, hay goteras, parte del revestimiento de las paredes de la capilla está gravemente dañado y la instalación eléctrica también «se encuentra en malas condiciones», explican los mismos medios.
Al parecer, el capellán del cementerio (que también realiza las mismas funciones en el de Santa Isabel) habría alertado al Consistorio de la situación de la capilla en varias ocasiones, sobre todo ante la llegada de unos días tan señalados como estos. Sin embargo, no se ha realizado intervención alguna en el espacio y las misas no se podrán celebrar.
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, sí oficiará una vigilia de difuntos el miércoles, 1 de noviembre, a las 21:00h en la iglesia de San Antonio, en la céntrica plaza del General Loma en la que «se invita a todos los fieles a orar y tener presente a todos los seres queridos que ya partieron de este mundo».
Horarios de Tuvisa
Por otra parte, la línea de Tuvisa al cementerio de El Salvador se ha reforzado para estas jornadas. Para hoy (y los días 2 y 3 de noviembre), las salidas desde la calle Prado serán cada media hora desde las 10.00 y hasta las 18.00. Mañana las frecuencias serán de 15 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión