El Memorial del 3 de Marzo abre las puertas de su patronato a las víctimas
Un año después de colocar la primera piedra, se ultima el protocolo para la gestión del museo que se quiere abrir en la iglesia de San Francisco
La parroquia de San Francisco de Asís, en el barrio vitoriano de Zaramaga, espera desde hace un año para convertirse en un memorial sobre la ... matanza que la Policía Nacional cometió allí el 3 de marzo de 1976. La consejera Beatriz Artolazabal; el diputado general, Ramiro González; el alcalde, Gorka Urtaran; y el obispo, Juan Carlos Elizalde, colocaron la primera piedra de este proyecto de forma simbólica. Los siguientes doce meses se han empleado para desarrollar las bases del patronato que gestionará este museo.
Tras numerosos borradores, las tres administraciones y la Diócesis pactaron la pasada semana el protocolo y la estructura exacta de ese órgano. Cada una contará con dos 'asientos' en la junta y, según ha podido saber EL CORREO, dos se cederán a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y otros tantos al colectivo multidisciplinar Memoria Gara, el primero que habló sobre la idea del memorial. Ambos contarán con representación y, por lo tanto, podrán opinar sobre el contenido y proponer iniciativas, pero la última palabra siempre corresponderá a las instituciones impulsoras del centro.
Las asociaciones de víctimas, que ayer desconocían estos últimos avances, han asistido a distintas comisiones de los órganos legislativos vascos para reclamar su incorporación en el patronato -la figura legal finalmente elegida- e incluso enviaron en diciembre una carta al Papa para que San Francisco sea el memorial que «esperan las víctimas». Pidieron la intercesión de Jorge Bergoglio para «poder llevar a cabo un proyecto de memorial abierto al barrio, a la ciudad y al mundo. Un proyecto que llevan años esperando las víctimas y toda la ciudadanía de Vitoria», subrayaron en el escrito que aún no ha recibido respuesta de la Santa Sede.
Sobre todo Memoria Gara ha chocado en varias ocasiones con la Diócesis que dirige Juan Carlos Elizalde, que es la dueña original del templo. «Todas las instituciones creemos que pueden participar, pero no liderando el proyecto. Esto va a ser un memorial con altura de miras», afirmó el prelado en una entrevista con este periódico.
Unas discrepancias sobre las que la concejala Miren Fernández de Landa y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, han intentado mediar. Ambos, junto a la directora foral Ainhoa Campo y el vicario Carlos García Llata, explicarán hoy en la sala de prensa del Casa Consistorial cuáles son los hitos que se han alcanzado en los últimos doce meses sobre el nuevo cometido del edificio diseñado por Luis Peña Ganchegui.
En recuerdo
El objetivo de este centro será recordar a las cinco víctimas que dejó la brutal intervención de la Policía Armada en aquel Miércoles de Ceniza de hace 46 años -Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Perea- y los cientos de heridos que se registraron en Zaramaga, algunos de los cuales ocupan cargos de dirección dentro de la Asociación, como su portavoz, Andoni Txasko.
Los sindicatos también presentarán hoy las marchas que se celebrarán dentro de una semana y que esperan en recuperar la 'fuerza' previa a la pandemia. Unas manifestaciones que piden mantener vivo el recuerdo de aquella tragedia y pedir justicia.
-
1976 Hace 46 años que las cargas y disparos de la Policía Armada mataron a cinco obreros y hirieron a cientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión