La media veda arranca «optimista» para los 8.000 cazadores en Álava
La temporada arranca este martes y se prolonga hasta el 10 de septiembre. Esperan atrapar más piezas que el año pasado
R. A.
Martes, 15 de agosto 2023, 00:27
Es uno de las fechas más esperadas por los aficionados a la caza menor. Y en esta ocasión, además de la escopeta, cargan con la esperanza de que sea una mejor campaña que la del año pasado. La media veda, ese periodo en las que las se autoriza la caza de especies migratorias, arranca hoy en Álava con una previsión «optimista» y algo de «incertidumbre», como apuntan desde la Federación Alavesa de Caza.
Los cerca de 8.000 cazadores de la provincia tendrán hasta el 10 de septiembre para apuntar a diferentes especies. La codorniz como gran protagonista, pero también el conejo, la corneja negra, la urraca y el zorro. La agrupación alavesa asume que el resultado puede ser mejor que otros años. Aunque es tan solo una percepción. Será el jueves de madrugada cuando salgan a los cotos de la provincia armados con la atención puesta sobre todo en las codornices como esa especie más buscada cuando se empiecen a ver los resultados. Y es que este día de la semana, junto a sábados, domingos y festivos son los únicos días hábiles para desarrollar esta actividad. En todo caso, el cupo máximo de animales que se pueden abatir son de quince por persona en cada jornada.
Como cada año, hay una serie de factores que favorecen que las aves migratorias paseen por el territorio o se desplacen a zonas más al torno. Una voz autorizada de la federación apunta a que las temperaturas más frescas, una cosecha tardía y que existan zonas de regadío favorecen la presencia de las codornices.
Los datos
-
Fechas La media veda se abre hoy con carácter general y se prolonga hasta el 10 de septiembre. Serán días hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre.
-
Especies cazables Codorniz. el conejo, la corneja negra, la urraca y el zorro. La paloma torcaz, desde el 24 de agosto.
Eso sí, su presencia es desigual en la provincia ya que en gran parte sus desplazamientos depende de las labores del campo y las condiciones del entorno. «La codorniz se va moviendo. Puede ser que en Zambrana no haya y en Kuartango sí porque es donde más tarde se coge el cereal y una zona más alta y fría», ponen como ejemplo desde el sector.
Los cazadores alaveses niegan que la codorniz esté desapareciendo. «Su población presenta un buen estado de conservación en toda España donde hay cereal», comentan haciéndose eco de un estudio de la Fundación Artemisan. En todo caso, los cazadores tienen una bala en la recámara a partir del 24 de septiembre (también en los días señalados) cuando se podrán capturar también palomas torcaces, una «alternativa importante» a las codornices que va ganando peso en estas persecuciones de verano. Se trata de un ave cuya población «va en claro aumento y se caza bastante», apuntan desde la federación.
Independientemente del coto elegido, una máxima de la Diputación de Álava en estas fechas –de la que depende la autorización de esta media veda– es la demanda a los cazadores de que aparquen sus vehículos en los cascos urbanos de los pueblos y en las zonas habilitadas en los cotos para no molestar a los vecinos.
En un repaso por las otras especies que se pueden cazar, los federados comentan que donde hay más conejos es en Rioja Alavesa, donde ya el pasado abril se autorizaron con carácter de emergencia batidas para evitar mayores daños en el sector vinicultor. Si las codornices están en el punto de mira como la especie más buscada de esta caza menor, la corneja negra, el estornino tinto o la urraca no cuentan con un especial «atractivo ni valor cinegético», valoran.