El 3 de Marzo reitera que no firmará los estatutos del Memorial «si el Gobierno vasco no respeta lo acordado»
Martxoak 3 y Memoria Gara supeditan su visto bueno a la futura fundación a que las instituciones mantengan el convenio pactado en 2021 y no la última versión enviada
Las asociaciones de víctimas del 3 de Marzo han templado este viernes el optimismo de las instituciones vascas, que pretendían dar luz verde la próxima semana al Memorial, encallado desde hace más de dos años. La operación se había acelerado después de que el Gobierno central expresara en público su deseo de sentarse en el patronato. Sin embargo, en un comunicado, tanto Martxoak 3 como Memoria Gara han reiterado que no tienen intención alguna de aprobar el convenio si no recoge lo acordado en 2021 y no la última versión que el Gobierno vasco les había trasladado y que les soliviantó hasta tal punto que decidieron levantarse de la mesa.
En un comunicado, los colectivos de víctimas del 3 de Marzo han pedido al Gabinete Urkullu una «declaración pública y firmada por parte del Gobierno vasco que nos garantice que van a respetar los términos de colaboración acordados en 2021». En este sentido, las asociaciones vuelven a poner la pelota en el tejado de las instituciones y advierten que «hasta que no exista esa garantía» de que el acuerdo se va a respetar en su totalidad no se van a aprobar los estatutos de la fundación».
Rechazo absoluto
Más que suspicacias, la solicitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez de entrar en el patronato del futuro Memorial, provocó a comienzos de semana un rechazo sin paliativos entre las asociaciones de víctimas. «En ningún caso vamos a compartir espacio con el Gobierno español», zanjaron protavoces de Martxoak 3 en declaraciones a este periódico. «Es hipócrita que pretendan formar parte del Memorial mientras siguen amparando a los victimarios que provocaron aquella masacre», insistieron, en alusión a la «protección» que, a juicio de estas asociaciones, el Gobierno central «sigue profesando a figuras como Martín Villa y Fraga Iribarne».
Además del rechazo, que provoca que Madrid irrumpa en el Memorial, tanto Martxoak 3 como la plataforma Memoria Gara temían que las aspiraciones del Gobierno central de formar parte del futuro museo pudiera retrasar aún más los plazos. En un comunicado que hicieron público el martes decidieron validar la propuesta de estatutos que, hasta ahora, parecía estar en vía muerta, eso sí, pedían de forma explícita que las instituciones vascas y el Obispado respetaran los documentos que se habían negociado hasta entonces y no los que, hace solo unos días, hizo llegar el Gobierno vasco para sellar la colaboración entre Martxoak 3 y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.