

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación de Álava y el Gobierno vasco, a través de URA, van a desarrollar un acuerdo de colaboración para poner en marcha un importante ... proyecto en la Llanada Alavesa que dará solución al saneamiento de sus aguas. Se trata de la construcción de un sistema de colectores en el río Alegría que posibilitará la correcta depuración de los vertidos, según anunció ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao. Un plan de gran valor para todo el entorno, ya que permitirá acometer otras necesidades de la zona para su expansión urbanística y que supondrá una inversión de 8,8 millones de euros.
Los trámites para la primera fase del proyecto de solución integral de saneamiento, que conectará el tramo de Alegría a Oreitia, comenzarán este año. La construcción incluye un colector principal que parte de la actual depuradora y que se extiende durante 3.630 metros. A esta canalización hay que sumarle el ramal del colector sur de Alegría (1.870 metros), el de Argómaniz (2.015) y el de Elbuergo-Gazeta-Añua (2.554).
Las nuevas infraestructuras recogerán las redes de sanamiento de las localidades de Alegría, Añua, Argómaniz, Elburgo y Gazeta y será necesaria la construcción de cinco colectores, un tanque de tormentas y un aliviadero. El viceconsejero anunció que se va a comenzar en breve con las expropiaciones y que se pretenden licitar las obras en el último trimestre pare que se empiecen a ejecutar el próximo año.
Este proyecto, que supondrá la solución para el saneamiento, era una medida fundamental para el PlanGeneral de Ordenación Urbana de Alegría, que a partir de su puesta en marcha va a poder crecer urbanísticamente porque se podrá liberar suelo para vivienda –y también para nuevas industrias– tanto en esta localidad como en Elburgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.