Malestar en Manzanos por el retraso en las obras del puente
Reclaman la apertura parcial del paso para evitar el largo rodeo de diez kilómetros que tienen que dar para ir a Vitoria
Los vecinos del concejo de Manzanos, en Ribera Baja, han mostrado su «indignación y malestar» por el retraso que están sufriendo las obras de reparación ... del puente de acceso a la localidad. La Diputación inició el arreglo el 25 octubre y el puente quedó completamente cerrado aquel día. El plazo para terminarlas se había fijado en nueve semanas, para el 26 de diciembre. Sin embargo, «el 20 de diciembre recibimos nueva notificación de ampliación del plazo hasta el 24 de enero de 2022, alegando imprevistos surgidos en los trabajos y condiciones meteorológicas adversas, sin especificar ni explicar nada más», señaló el presidente de la entidad local, Javier Argote. La Diputación ha ratificado el mismo argumento por los episodios de lluvias intensas de noviembre y diciembre.
El concejo ha reclamado la apertura parcial del puente para evitar el largo rodeo de diez kilómetros que sus vecinos tienen que dar para ir a Vitoria. «Nos parece excesiva la ampliación de cuatro semanas en una obra con un plazo de ejecución de nueve semanas», alegaron. Sin embargo, la petición no va ser atendida, según les comunicó por teléfono el servicio foral de carreteras. El concejo ha reclamado la presencia de los responsables forales para explicar el retraso, pero «están dispuestos a acudir a partir del 10 de enero», pocos días antes de que finalice la obra. Argote ha asegurado que «nos sentimos indefensos ante una obra que supone el cierre total de la salida natural del pueblo y debería haber cumplido plazos. En el caso de ampliar el plazo de ejecución, como así ha sido, debería haberse previsto una apertura parcial del puente», insistió.
El arreglo
La intervención que está realizando la Diputación consiste en reponer las protecciones laterales, dañadas desde abril del año pasado cuando un coche rompió la barandilla sobre la que se colocaron unos protectores de plástico. La Junta había pedido en varias ocasiones que se arreglara y que se ensanchara la plataforma para permitir la creación de una acera que hiciera más seguro el paso peatonal, especialmente para los más pequeños de la localidad, que deben atravesar el puente para llegar a la parada donde el autobús les recoge para ir a la escuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión