Maderas de Llodio plantea el despido de 39 de sus 151 trabajadores
La empresa argumenta «causas productivas y organizativas» para deshacerse de un 25% de la plantilla, que amenaza con dos días de huelga
B. Mallo y José Manuel Navarro
Martes, 9 de septiembre 2025, 15:56
Los trabajadores de Maderas de Llodio llevaban casi una semana con la incertidumbre de saber a cuántos empleados iba a afectar el expediente de regulación ... de empleo (ERE) planteado por la empresa. Finalmente, esa propuesta de despidos afectará a una cuarta parte de la plantilla; 39 de las 151 personas que prestan sus servicios en la planta alavesa dejarán su puesto de trabajo.
La multinacional Garnica, matriz de la empresa de Llodio, justifica su decisión en «causas productivas y organizativas al querer llevarse parte de la producción a otras plantas del grupo», según la versión difundida por el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores han pedido a la dirección «que retire la decisión de plantear despidos, despidos colectivos y otras medidas de similar gravedad».
El lunes, antes del encuentro entre empresa y parte social, se celebró una asamblea de trabajadores y tanto los sindicatos como la plantilla plantearon «de forma unánime que en Maderas de Llodio no sobra nadie». «No permitiremos que se destruya ningún puesto de trabajo ni que se precaricen nuestras condiciones laborales», subrayó el comité una vez se conoció el alcance de los despidos.
El ajuste laboral en la firma –otro varapalo más tras el cierre de Guardian, que supuso la destrucción de 171 empleos a principios de año en Aiaraldea– llega después de un agosto marcado por las negociaciones para renovar el convenio de empresa. «En dichas reuniones, nada hacía sospechar sobre las intenciones de la multinacional del sector de la madera», destacó ELA.
Reunión con la Diputación
Ante este anuncio, la respuesta sindical no se hizo esperar. Los representantes de los trabajadores han decidido convocar para la próxima semana dos jornadas de huelga (16 y 18 de septiembre). «Si la empresa no retira los despidos, seguiremos adelante con más movilizaciones y huelgas y todas las medidas necesarias para que dé marcha atrás en esta decisión unilateral».
En el plano institucional, el diputado general de Álava, Ramiro González, ya ha solicitado una reunión con la dirección del Grupo Garnica, con sede social en La Rioja, para pedir explicaciones por el ERE. «Haremos todo lo posible para intentar que no haya despidos», prometió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión