Borrar
Visitantes en Vitoria durante el Azkena. Jesús Andrade.

La llegada de turistas se dispara en junio con un 15% más que hace un año

El festival Azkena Rock sirvió como atractivo en un mes en el que el 74% de las habitaciones de hoteles de Vitoria estuvieron ocupadas

Jueves, 20 de julio 2023, 13:07

Comenta

El tirón turístico de Vitoria y Álava que se puede apreciar en las calles es ya una sensación confirmada. La llegada de turistas se disparó en junio en la capital alavesa cuando 32.661 viajeros se alojaron en algunos de los 39 establecimientos de la ciudad, un 15,7% más que un año antes. En un 2023 que no deja de encadenar subidas, el mes que dio inicio al verano estuvo marcado además por acontecimientos como el Azkena Rock Festival, que se celebró entre los días 15 y 17 de junio y atrajo a 48.500 espectadores.

En esas fechas, las entradas aumentaron un 5,3% (3.595 visitantes) y las pernoctaciones un 8,7% (8.832). Además, estuvieron ocupadas el 89% de las plazas hoteleras. Ese balance positivo redundó en el cómputo del mes en un incremento del 20% de la ocupación con 66.807 pernoctaciones –hasta el 74% en la provincia– respecto a las mismas fechas del año pasado. Aunque también subieron los precios. La tarifa media por una habitación doble con baño en el territorio escaló de media a los 89,72 euros, casi 8 euros más que un año antes. En Vitoria, la cifra se elevó hasta 72 euros, 5 más que en junio de 2022.

Los datos los ha ofrecido este jueves el Instituto Vasco de Estadística Eustat y se limitan a los hoteles. El viernes se hará pública la ocupación de casas rurales y apartamentos turísticos, que, si siguen la tendencia de meses anteriores, previsiblemente también irán al alza.

En el informe de hoteles se destaca que, de forma paralela a los precios, ha aumentado la rentabilidad. Un año antes, los establecimientos alaveses obtuvieron unos ingresos diarios de 56 euros por cada habitación disponible y los vitorianos, de 47. Este último junio, sin embargo, creció a nivel de territorio a casi 63 euros y, en la capital, hasta 53. La estancia media de los visitantes se mantuvo similar con 1,93 noches.

La que más sube

Eso sí, Vitoria es la capital vasca que más subió porcentualmente en el mes de junio. San Sebastián lo hizo al 12,9% y Bilbao al 5%. Si se amplía el foco y se observa cuál ha sido la evolución del territorio también hay datos que invitan al optimismo. La entrada de turistas en Álava se disparó un 12,5% interanual en junio con un total 44.048 visitantes, 29.249 de origen nacional y 14.799 extranjeros. Hubo 84.836 pernoctaciones en lo que supone un incremento del 13,7%.

Unos datos que apuntan a un verano magnífico para el sector. En julio está existiendo una importantísima ocupación hotelera gracias a los eventos deportivos. Nueve equipos ciclistas del Tour de Francia eligieron a principios de este mes la capital alavesa para alojarse y en el Ironman del pasado fin de semana estaban inscritos 1.500 triatletas de 58 nacionalidades distintas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La llegada de turistas se dispara en junio con un 15% más que hace un año

La llegada de turistas se dispara en junio con un 15% más que hace un año