Lakua destina 1,6 millones a Rioja Alavesa y genera 5,4 millones de inversión

Edificio en rehabilitación en Moreda para una ingeniería. /EL CORREO
Edificio en rehabilitación en Moreda para una ingeniería. / EL CORREO

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El desarrollo de las zonas rurales depende a menudo la iniciativa de sus habitantes y del apoyo institucional. Ayer fue día de visitas en Rioja Alavesa para recorrer algunos de los proyectos que ha financiado Gobierno vasco a través de los programas Leader y Erein, que han supuesto un desembolso de 1,8 millones de euros. Gracias a esa aportación, se ha realizado inversiones por valor de 5,4 millones.

El destino de esas cantidades es muy diverso. Desde la apertura de un estanco en Lapuebla de Labarca a la puesta en escena de la obra 'El lugar de Samaniego' o la instalación de infraestructuras básicas en la calle Las Cuevas de Leza.

El viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, recorrió ayer algunas de estas intervenciones junto a la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa, Maider Murillo, y el presidente de Cuadrilla, Joseba Fernández.

En total, se han financiado 28 proyectos del medio centenar presentados. Entre ellos hay un despacho de abogadas en El Villar, que ha recibido 6.800 euros. En Kripán se ha abierto una casa rural para 14 personas que ha recibido en 50% de los 288.000 euros invertidos en el proyecto. También en Kripán, el Ayuntamiento ha mejorado las instalaciones deportivas para que cumplan la normativa de accesibilidad y como en el caso anterior, el municipio ha recibido la mitad de los 136.000 euros invertidos.

Otro de los proyectos que visitaron ayer las autoridades es una ingeniería en Moreda que ofrece soluciones a medida al sector bodeguero. El proyecto arrancó en 2014, y este año ha obtenido 198.000 euros a través del programa Erein para seguir trabajando en su traslado a un edificio de 1900 que están rehabilitando.