Laguardia prohibirá los pisos turísticos en el centro
Trabaja con el Gobierno vasco para restringir estos alojamientos e incentivar la construcción con ayudas públicas
Álava es la segunda provincia española (seguida de Palencia) que menos pisos turísticos acoge. El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó en febrero 322 alojamientos ... de este tipo, el 7% de todos los que se agrupan en Euskadi. No obstante, hay zonas del territorio especialmente atractivas para los foráneos. Laguardia, en Rioja Alavesa, es una de ellas. «El 90% de licencias de obra que firmo son para la rehabilitación de pisos turísticos», explica Raúl García, alcalde del municipio. «Esto está provocando que una casa pequeña en el centro y para rehabilitar cueste 250.000 euros. Los jóvenes no se la pueden permitir y, o se van 'extramuros', o se van del pueblo, lo cual es peor», añade.
Con el fin de atajar este problema, el Ayuntamiento está preparando un proyecto junto con el Gobierno vasco para regular y prohibir estas viviendas. Esas medidas forman parte del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos que impulsa Lakua para lograr una actividad turística acorde con la normativa urbanística. Según el registro del INE –que está elaborado a través de programas de software que extraen datos de las tres 'apps' más utilizadas para reservar– en esta localidad de 1.500 habitantes se contabilizan al menos 13 domicilios turísticos. «No es una urgencia inmediata, pero por eso es el momento de poner impedimentos antes de que a la larga se convierta en un museo», ha expresado García.
El planteamiento se sustenta en tres líneas de actuación. La primera, pasa por favorecer el aparcamiento a los residentes. En este sentido, a partir de enero de 2024 se les reservarán a ellos todas las plazas de parking situadas junto a la muralla. Luego, se prohibirán estas viviendas para que caiga su precio y, por último, se incentivará la construcción a través de ayudas públicas.
García considera que «atraer un turismo de calidad es posible» y que los viajeros deberían alojarse en los complejos hoteleros. Precisamente Laguardia se está preparando para incorporar a su oferta hotelera uno de los establecimientos clásicos del municipio. La antigua fonda Pachico se está organizando para iniciar las obras que la convertirán en el Hotel Pachico. Inicialmente contará con 17 plazas, aunque las expectativas es que más adelante se alcancen las 33 tras una ampliación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión