Kanpezu recuerda a su vecino Segundo Viana, fallecido en un campo nazi
Murió a los 44 años de edad en el campo de concentración nazi de Gusen I, en Austria, adscrito a Mauthausen
Segundo Viana Arróniz, alavés de Bujanda, falleció a los 44 años de edad en el campo de concentración nazi de Gusen I, en Austria, adscrito a Mauthausen, dos recintos de exterminio que han pasado a la historia por ser de los más sanguinarios del III Reich. Nacido el 29 de marzo de 1898, Viana fue deportado el 19 de diciembre de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, y murió el 14 de julio de 1942. Apenas soportó seis meses de vida en condiciones infrahumanas.
83 años después de su óbito, el Ayuntamiento de Kanpezu va a honrar su memoria con un homenaje póstumo en el municipio, aprobado por el pleno el martes. El recuerdo a Segundo Viana coincidirá en el tiempo con la celebración del ochenta aniversario de la liberación del último grupo de vascos deportados a campos de concentración alemanes, el próximo 6 de mayo. La Corporación municipal entiende que ha llegado el momento de que «se rinda un homenaje a esas personas antifascistas que, en su mayoría, lucharon contra el alzamiento franquista y la posterior dictadura, huyeron y, tras cruzar la muga, se toparon con la dictadura del terror que impuso el Tercer Reich».
Catorce alaveses
La iniciativa aprobada en Kanpezu reclama también que se actualice el censo de deportados vascos y aquellos datos que se tengan de todos ellos. Además, el municipio alavés se adhiere a la campaña Stolpersteine -piedra en el camino traducido al castellano- del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortario es el de conmemorar el trágico destino de las personas deportadas y asesinadas por las tropas de Hitler. Son pequeños cubos de cemento que en su parte superior llevan incrustada una placa de latón con los datos de las víctimas. Más de treinta países se han sumado a este programa.
Según distintas fuentes, fueron catorce los alaveses que pasaron por los campos de trabajo, concentración y exterminio nazis. En Mauthausen y sus recintos satélite murieron cinco de los 88 vascos de los que se tiene constancia. Son Félix Villamor (de Labastida), José López (Alcedo), Manuel Ruiz (Laguardia), el propio Segundo Viana (Bujanda) y Ramón Cosme, cuya procedencia se desconoce.