Juegos de naipes: el as bajo la manga para sobrellevar mejor el confinamiento
La firma alavesa Fournier impulsa la creación de una plataforma virtual que ya reúne 75 juegos de cartas de todo el mundo. ¿El objetivo? Ayudar a los ciudadanos a hacer más amenas las largas jornadas de aislamiento casero
Pintan bastos estas semanas. El dichoso coronavirus ha puesto el mundo patas arriba. Y no se ha marcado un farol. La crisis sanitaria, social y económica de proporciones apocalípticas que ha desencadenado en apenas unas semanas no tiene precedentes en la historia reciente. El suyo ha sido un órdago en toda regla que ha obligado a que millones de personas de todos los rincones del planeta permanezcan confinadas para evitar que el neovirus siga campando a sus anchas sin nada ni nadie que le frene.
Las largas jornadas de confinamiento casero dictaminadas por el estado de alarma dan para mucho. Algunos se están pegando un buen tute haciendo las tareas domésticas, ayudando a los peques -quien los tenga- con los deberes o tratando de habituarse al teletrabajo. También hay tiempo para el ocio y son muchos los que se guardan un as bajo la manga para cantarle las cuarenta al aburrimiento. A todos ellos les quiere echar una mano Naipes Fournier. La histórica firma alavesa, que en este 2020 celebra el 150 aniversario de su fundación, se ha propuesto ayudar a toda la gente que está encerrada en casa y brindarles un buen puñado de ideas sobre qué hacer con cartas que tengan a mano; desde la baraja española, a la catalana o una de póquer.
Para ello, Fournier ha puesto las cartas sobre la mesa y se ha embarcado en una nueva aventura en compañía de Cartamundi, líder entre los fabricantes de cartas y juegos de mesa; otras marcas del sector e Intracto, un grupo innovador de servicios digitales. Todos ellos se han unido para lanzar una plataforma virtual que reúne juegos de naipes de todo el mundo. El resultado es stayandplay.cards -quédate y juega, en su traducción del inglés- una página web global donde se pueden aprender nuevos juegos y redescubrir los clásicos; ya que se explica de un modo sencillo cada reglamento e incluso se alojará, dado que la web está 'viva', más contenido como vídeos de magia o tutoriales de juego. Las reglas irán estando disponibles en seis idiomas diferentes (español, francés, alemán, inglés, portugués y holandés). Por ahora, hay colgados unos 75 juegos. Más de treinta han sido creados por Fournier. De forma regular se irán añadiendo nuevos juegos e incluso, en las próximas semanas, se dará a los usuarios la posibilidad de que agreguen propuestas y sugieran contenidos adicionales.
Con este novedoso proyecto, que no tiene valor comercial, los fabricantes de barajas tratan de ofrecer nuevas ideas que sirvan de pasatiempo a todos los que están encerrados, ya sea en familia o pasando el confinamiento en solitario. «El objetivo de todas las compañías de naipes del mundo es simple. Ayudar a las personas a disfrutar del hecho de estar juntas y aprovechar al máximo este tiempo difícil. Porque, además de ser un conjunto de empresas, muchas de ellas centenarias, creemos que nuestras compañías también tienen un deber con la sociedad. El mensaje es claro: quédate en casa. Mantente a salvo. Salva a los demás», recalca Diego Ruiz de Gauna, director de Marketing de Fournier.
Del julepe al pandoeren
Una de las premisas de esta iniciativa era que los juegos disponibles fueran relevantes para todos y que se pudiera jugar con cualquier baraja que estuviera por casa, sin necesidad de tener que adquirir nuevos productos. Por ello, sus promotores decidieron incluir los más famosos, junto con un buen ramillete de juegos de cartas específicos de diferentes países o culturas.
Así, es posible redescubrir clásicos de la baraja española como el julepe, la brisca, los seises, la pocha, el mus o el tute. Y también de adentrarse en nuevos juegos como el tunk, el wippen, el jass, el scafkopf o el pandoeren. En todos ellos, se especifica el tipo de juego que es, el número de jugadores precisos para echar una buena partidita y la edad recomendada. Los reglamentos se pueden descargar en formato 'pdf' para que nadie pueda hacer trampas al solitario.