«Sería una irresponsabilidad del Gobierno vasco no intentar saber si hay gas en Álava»
Pese a la oposición de partidos y ecologistas, defiende el gas natural como energía de transición en una semana en que se ha dado impulso a 4 parques eólicos
No hay fisuras en su discurso. Íñigo Ansola, director general del Ente Vasco de Energía (EVE), defiende hacer uso de la bolsa de gas natural ... que según los geólogos hay en el subsuello de Subijana (Armentia 2) como fuente energía de transición y asegura que la extracción «convencional» no dañará el acuífero. Frente al rechazo frontal de Podemos, que trata incluso de que intervenga Pedro Sánchez, está tranquilo. «Obtuvimos la declaración de impacto ambiental favorable».
– El EVE y la empresa Shesa llevan una semana en el candelero de la actualidad alavesa por la polémica del gas. ¿Está al tanto de que el presupuesto de Vitoria peligra si el PNV da licencia para sondear en Subijana?
– La verdad es que es una pena que se condicione el presupuesto de Vitoria cuando realmente el Ayuntamiento no es el promotor del proyecto del pozo de Armentia. Hay un ordenamiento que está totalmente reglado y le corresponde emitir un dictamen, en este caso, en cuanto a la licencia de actividad. Nada más. Es su competencia el llevar esa tramitación administrativa.
– Para Podemos o Equo, que han apoyado las cuentas del PNV en Lakua y en Vitoria, es una 'línea roja'. La presión se ha trasladado al Gabinete Sánchez al que el partido morado y socio apremia para impedir el sondeo.
– Si quiere hablamos de energía. Sería un ejercicio de irresponsabilidad por parte del Gobierno vasco el no intentar saber si hay recursos de gas natural en el subsuelo como para explotarlos y utilizarlos como gas de kilómetro 0. En la actualidad estamos importando el 100% del gas que consumimos, que son más o menos 2.500 millones de metros cúbicos en toda Euskadi. Se trae en barcos metaneros y eso deja una huella de carbono muy importante. Si fuéramos capaces de explotar un gas que sabemos que existe en nuestro subsuelo sería infinitamente más limpio porque esa huella de carbono sería infinitamente menor.
– Pero es combustible fósil...
– No entendemos una perspectiva ambiental que no se apoye en un proyecto de este tipo. Todos estamos en la senda de la descarbonización, pero todavía necesitamos decenas de años hasta ver que toda la energía que consumimos viene de fuentes renovables. ¿En ese ínterin vamos a seguir consumiendo un gas que nos viene desde fuera con una afección al medio infinitamente mayor que la del que podríamos obtener con una producción propia? Tendremos suerte de tener gas en subsuleo extraíble a través de métodos convencionales.
– Hay quién no ve que sea una energía de transición, entre ellos diputados socialistas, que la ven anacrónica.
– Sin querer entrar en polémicas yo diría que no hay más que ver qué es lo que está consumiendo nuestra industria actualmente y nuestros hogares para calentarnos. No se puede cambiar todo ese gas por electricidad verde de la noche a la mañana. No queremos contar con energía nuclear, ni con la proveniente del carbón o de derivados del petróleo y por desgracia no podemos ir a un mix de energía 100% renovable ya. Esto es un proceso, una transicion energética. Y sin lugar a dudas el combustible que menos contamina, que menos emisiones tiene es el gas natural.
«No nos ha dado por correr»
– Y que hay que buscar a más de 3.000 metros de profundidad.
– Tenemos que seguir contando con él y si lo obtenemos de nuestro subsuelo prácticamente sin ningún coste ambiental para su transporte... El coste es menor y además si en el proyecto está la Administración pública vasca además de contar con las garantías medioambientales para su extracción, los beneficios que se pudieran obtener en el hipotético caso de que fuera un proyecto de éxito redundarían en la ciudadanía. Sería un ejercicio de irresponsabildiad no llevar a cabo un proyecto de este tipo, me reafirmo.
– ¿Hay prisa porque la futura Ley de Cambio Climático podría impedir la explotación del pozo?
– No, no. Esto es mucho anterior. Ya en 2019 obtuvimos la declaración de impacto ambiental favorable para llevar a cabo la exploración del pozo de Armentia y eso no es una tontería, eso conlleva procesos arduos y muy largos. Llevamos con este proyecto al menos desde 2016. No, no nos ha dado por correr ahora porque nos viene una ley. Con la licencia de actividad del Ayuntamiento no termina el proceso, necesita de más pasos, el Ministerio es el que tiene que dar la autorización definitiva y eso llegará cuando tenga que llegar.
– Si el Ayuntamiento da la licencia estos días, ¿cuándo podría empezar a perforación?
– Ya no me atrevo a dar fechas.
– ¿Y podría ser que se encontrase el gas y que la ley impidiera su explotación?
–...Habrá que ver en que términos se promulga esa Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Este proyecto lleva una vida y hay unos derechos adquiridos y eso habría que evaluarlo.
– ¿Se refiere a los derechos de las empresas de hidrocarburos que forman Shesa junto con el EVE y que van a invertir 27 millones en el sondeo?
– Bueno eso varía muchísimo. Se debe licitar y puede variar entre 13 y los 27 millones de euros.
– Y si se encuentra la bolsa de gas y no se puede usar. ¿No es mucho dinero para nada?
– Bueno, habría que ver quién se hace cargo de esa negativa. Habría que analizar jurídicamente cómo afectaría a las partes implicadas y sus consecuencias.
–¿Sufrirá el acuífero?
–No, no, no. El acuífero de Subijana está mas o menos a una profundiad de 800 metros y estamos hablando de que la 'formación Balmaseda', que es la que contiene el gas, está a 3.000-3.500 metros de profundidad. El acuífero sólo se traspasa con un tubo de acero y no sólo un tubo, hay una serie de tubos de distintos diámetros, cementados entre sí, y por lo tanto está muy muy aislado. El riesgo de contaminación es ínfimo.
–Es el temor de colectivos ecologistas
–Vuelvo a insistir, tiene una declaración de impacto ambiental favorable y eso no se consigue con medias tintas y mentiras, es un procedimiento muy escrupuloso, muy exigente, con una labor ingente de los técnicos y se ha visto que para nada va a repercutir o afectar al acuífero
– ¿Cree que podría haber una contestación social similar a la que hubo ante el 'fracking'?
– No debería. Desde luego hay quien todavía saca esa palabra a relucir, pero quedó bien claro por unanimidad en el Parlamento que en Euskadi el fracking no se va a aplicar. Habrá quien no quiera ver que este proyecto es bueno para el medio ambiente, pero nosotros en ese ejercicio de responsabilidad vemos que es necesario. Vamos a una economía cada vez más descarbonizada. Nuestro objetivo no es el gas, es llegar a un mix energético 100% verde y vamos avanzando, pero ahora necesitamos como compañía al gas natural.
– Esta ha sido la semana del gas y de los parques eólicos. En plena polémica por lo de Armentia 2, se tramitan a la vez los cuatro nuevos previstos en Álava.
– Ya los dimos a conocer el año pasado cuando se creo Aixeindar como sociedad entre Iberdrola y el EVE para promover parques eólicos. En el Gobierno vasco apostamos firmemente por las energías renovables y todo proyecto eólico, fotovoltaico, de geotermia, biomasa o de energía de las olas será bienvenido. En Euskadi tenemos un consumo energético intensivo. Tenemos mucha industria, que genera empleo, pero que tiene un consumo energético muy alto. Hay que trasladarlo hacia lo verde y eso requiere de muchísimo esfuerzo y tenemos que apostar por todas estas tecnologías. Ya inuguramos el parque fotovoltaico de Ekia en Arasur y trabajamos en el de Ekienea y en el sector eólico tenemos ubicaciones donde la calidad de viento es muy interesante.
Montes de Iturrieta
– Uno de esos parques, el de Montes de Iturrieta, ya se paró hace 14 años. Parte de él se diseñó sobre una zona de especial conservación y hasta la Diputación dijo que no. ¿Qué ha cambiado?
– Mire estamos ante una declaración de emergencia climática. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que avanzar hacia las energías renovables, pero cualquier proyecto energético por muy renovable que sea tiene un impacto sobre el medio. La generación será limpia, pero tiene su impacto y esto es así y quien diga lo contrario falta a la verdad. Sabemos que algunas zonas son sensibles y tenemos que procurar a través de medidas correctoras cumplir con los requisitos de la normativa y también tenemos que ser todos conscientes de que necesitamos implantar los parques eólicos.
– ¿Rechaza el modelo que propugnan algunos colectivos a favor de huertos solares o eólicos pequeños, autogestionados, de democratización de la energía?
– No, no, claro que no. De hecho nosotros apostamos por eso firmemente también. Cambiar ese mix es arduo y no sólo se va a conseguir con proyectos grandes. Estamos alineados con la idea de democratizar la energía y de que la ciudadanía pueda formar parte de las decisiones sobre su consumo. Estamos con el más pequeño y con el mas grande.
–¿En ingresos para Álava todos esos proyectos qué suponen?
– Mire le voy a poner como ejemplo el proyecto de gas Viura que tenemos en La Rioja. Allí se estima que hay unas reservas extraibles de entre 2.000 y 3.000 milllones de metros cúbicos de gas y eso en valor de mercado serían 300 o 400 millones de euros. Las del Gran Enara (Armentia 2) según los geólogos prodrían ser incluso mayores. Álava es privilegiada porque no sólo hablamos del gas o de lo eólico, todo esto redunda en beneficios para la Diputación y los pueblos y sin mencionar la cadena de valor. En Euskadi no somos ejemplo de tener parques eólicos implantados y sin embargo exportamos tecnología hecha aquí y eso genera mucha economía y muchos puestos de trabajo.
LAS FRASES
-
Presupuesto 2021 «Es una pena que se condicione, cuando el Ayuntamiento no es el promotor del proyecto»
-
¿Si la ley lo prohibe? «Habría que ver quién se hace cargo de esa negativa y cómo afectaría a las partes implicadas»
-
Riesgos para el acuífero «Una declaración de impacto ambiental favorable no se consigue con medias tintas y mentiras»
-
Parques eólicos «Cualquier proyecto energético por renovable que sea tiene un impacto sobre el medio»
-
«Es un territorio privilegiado, pero no es verdad que todo esté aquí»
– Con tanto proyecto energético proyectado en Álava –dos plantas solares, cuatro nuevos parques eólicos y el gas–, usted se conocerá ya el territorio como la palma de la mano.
– Era conocido para mí. En mi anterior etapa como director general de la Agencia Vasca del Agua URA tuve el placer de conocer y descubrir Álava, que es un territorio precioso, tanto la ciudad de Vitoria, como sus montes, el oeste...
– ¿Y no hay sol ni viento en la costa vasca?
– Álava es un territorio privilegiado porque cuenta con la mayor cantidad y calidad de sol de toda Euskadi y cuenta también con suelo importante para promocionar parques fotovoltaicos y en el campo eólico también las ubicaciones más interesantes están en Álava. Pero no son los únicos parques que vamos a intentar promover en Euskadi. Y no es es verdad que todo esté en Álava. Hay también parques en el Puerto Bilbao, en Oiz, en Elgea-Urkilla... Y trabajamos con las plataformas flotantes offshore en Bizkaia.
– Ahora se habla mucho del hidrógeno verde. ¿De eso no tenemos no?
– Estamos trabajando con Repsol y Petronor y Enagás intensamente en un proyecto que también va a ser de país. Según los expertos, el hidrógeno puede ser un agente muy importante en esa labor de descarbonizarse y en el desarollo de tecnología para ello. Hay varios proyectos como el corredor de hidrógeno, generación a través de electrolisis y otros subproductos. Va a ser un vector estratégico. Álava puede ser clave en el almacenamiento y el CIC Energigune está trabajando y va a dar mucho de qué hablar.
– Quedan apenas 10 o 15 años para cumplir los retos de la Agenda 2030. No hay tiempo.
– Estoy de acuerdo en que 15 años en el campo energético no son nada, pero hay una apuesta muy importante a nivel europeo, todos los fondos de recuperación van dirigidos a este tipo de energías y no es baladí. Con cosas pequeñas se hacen cosas grandes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión